12:33 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    apretón de manos del ex-primer ministro turco, Ahmet Davutoglu con el Secretario del estado de EEUU, John Kerry

    Revelan el papel de EEUU en la dimisión del primer ministro turco

    © AFP 2019 / CHARLES DHARAPAK
    Oriente Medio
    URL corto
    0 218
    Síguenos en

    El presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, tomó la decisión de sacar al primer ministro del país de la arena política tras enterarse del encuentro planeado entre Ahmet Davutoglu y el mandatario de EEUU, informa el periódico Al Monitor.

    La reunión de Barack Obama con Ahmet Davutoglu fue confirmada por la Casa Blanca y debía tener lugar el día 5 de mayo, pero finalmente la misma fue suspendida. Según destacan las fuentes de Al Monitor, el trato benevolente de Washington con el primer ministro otomano, el que contrasta con la disposición que mostró EEUU hacia Erdogan en marzo de este año, despertó sospechas en el presidente turco y su equipo.

    En los círculos cercanos a Erdogan se temía que al gozar del apoyo de Washington, Ahmet Davutoglu pudiera aumentar su peso político, ampliando sus poderes en calidad de primer ministro del país. Para no perder su poder, Erdogan decidió lanzar un ataque preventivo, subraya el periódico. Cuando Davutoglu estaba de visita en Catar, los dirigentes del Partido de Justicia y Desarrollo —el partido del Gobierno- tomaron una "decisión oprobiosa para el primer ministro": le quitaron el derecho de nombrar a los dirigentes regionales, explica la situación Al Monitor.

    Las relaciones entre los dos políticos empeoraron el año pasado. En febrero de 2015 los militares turcos evacuaron la tumba de Solimán Schah, ascendente del fundador del Imperio Otomano, Osmán I, desde territorio sirio que en aquel entonces estaba bajo el control de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y otros países). El presidente turco se enfadó ya que Davutoglu se reunió con los militares para discutir dicha operación en su ausencia.

    Erdogan calificó lo sucedido como "un golpe a su estatus de comandante en jefe", agrega la edición. Sin embargo, el presidente no mostró su ira. Al poco tiempo se difundieron rumores sobre la inminente dimisión de Ahmet Davutoglu.

    Las discrepancias entre el primer ministro turco y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, sobre temas espinosos como la cuestión kurda y las detenciones de periodistas en Turquía, han salido a la superficie en los últimos meses.

    Según opinan varios expertos, el próximo primer ministro no podrá tener una postura contraria a la línea política de Erdogan, ni promover una política independiente.

    Además:

    “Erdogan se ha reñido con todos”
    Etiquetas:
    dimisión, AKP, Recep Tayyip Erdogan, Ahmet Davutoglu, Barack Obama, Turquía, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik