Widgets Magazine
En directo
    El parlamento turco durante la discusión de nuevo borrador de la Constitución

    Teólogo turco: "El Gobierno otomano tiene una noción equivocada sobre la realidad"

    © AFP 2019 / ADEM ALTAN
    Oriente Medio
    URL corto
    1130

    Las declaraciones de convertir al primer país laico de mayoría musulmana en un país religioso han despertado una ola de indignación en toda la sociedad turca. Un famoso teólogo otomano comparte su opinión con Sputnik acerca de estos llamamientos.

    En su intervención en la conferencia "Nueva Turquía y nueva constitución", el partidario del presidente Recep Tayyip Erdogan y portavoz del Parlamento turco, Ismail Kahraman, hizo una declaración que repercutió en toda la sociedad turca. El político exhorta a acabar con el secularismo en el país enmendando la constitución:

    "La nueva constitución debe deshacerse del secularismo. Deberá tomar en cuenta la religión… ¿Por qué siendo un país musulmán debemos esquivar a la religión? Somos un país-fundador de la Organización para la Cooperación Islámica, del Banco Islámico de Desarrollo. En la nueva constitución no debe haber espacio para el secularismo".

    El teólogo islámico Hayri Kırbasoglu declaró a Sputnik que "el anuncio de Ismail Kahraman es nada más que una artimaña y un intento de llenar los huecos en la agenda".

    "Esta gente tiene una noción equivocada sobre la realidad y creen que todos en Turquía son musulmanes. No es verdad, porque existen vastas capas sociales que no se reconocen como tal. Hay que recordar que la constitución es el consenso firmado por varios grupos e identidades sociales que nos permite convivir juntos en el mismo Estado".

    El clérigo tiene dudas de que las autoridades actuales sepan del concepto del islam, calificando la religión como "un proyecto de dictadura con matices de islamofascismo" e intentan aprovecharse de este proyecto para consolidar su poder. Hayri Kirbasoglu está seguro que esta política representa un gran peligro para el país, tomando en cuenta el desenfreno y las violaciones a los derechos humanos. El docente concluye que si "la constitución se apoyara en las leyes religiosas podrían imputar a cualquier persona de ateísmo o de insulto a la Constitución".

    El rechazo de dicha iniciativa se propagó a varios círculos de la sociedad turca. Así el líder del grupo parlamentario del Partido Republicano del Pueblo, Levent Gök, aconsejó que el portavoz se retirara del poder, culpándolo en atentado contra el sistema laico del país. El líder del mismo partido dijo que "el secularismo era muy importante porque permitía que las personas practicaran sus religiones sin temor de ser acosados" y que "el caos del Oriente Medio fue el producto de utilizar la religión por los políticos".

    El rechazo de dicha iniciativa se propagó por varios círculos de la sociedad turca. Así, el líder del grupo parlamentario del Partido Republicano del Pueblo, Levent Gok, aconsejó que el portavoz se retirara del poder, acusándolo de atentar contra el sistema laico del país. El líder del mismo partido dijo que "el secularismo era muy importante porque permitía que las personas practicaran sus religiones sin temor de ser acosados" y que "el caos del Oriente Medio es producto del uso de la religión por políticos".

    El partido del presidente Recep Tayyip Erdogan se ha mantenido en el poder por 13 años y según los medios de comunicación en este plazo ha promulgado muchas leyes de enfoque islámico, que según varios críticos persiguen pisotear el legado del fundador de la república, Mustafa Kemal Ataturk.

    La reforma constitucional es designio del mandatario. Según varios analistas, está enmienda está dirigida a convertir a la república parlamentaria en una república presidencial para concentrar todo el poder en sus manos. Según la legislación vigente, el jefe de Estado es considerado una figura más ceremonial.

    La constitución actual no menciona ninguna religión oficial en Turquía y sigue los principios de secularismo y nacionalismo que el fundador de la república, Mustafa Kemal Ataturk, tomó como base para el Estado, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial y el desmoronamiento del Imperio Otomano.

    Además:

    “Erdogan se ha reñido con todos”
    El Parlamento Europeo insta a Erdogan a respetar la democracia en Alemania
    Etiquetas:
    constitución, Gobierno de Turquía, Hayri Kırbasoglu, Ismail Kahraman, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik