En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) - Riad hizo todo lo que está en su mano para desestabilizar Irak y evitar que se consolide un Gobierno de mayoría chií que altere su dominio regional, afirma la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Nazanin Armanian.

    Según Armanian en una entrevista en el número de abril de la revista El Viejo Topo, hasta "el ataque de Estados Unidos contra Sadam Husein, en 2003, Arabia Saudí era uno de los pilares de la presencia militar norteamericana en la zona", pero "los saudíes no perdonan a Estados Unidos que eliminara a Sadam Husein, sunita, y en su lugar instalara en Irak a un Gobierno chiíta".

    "Teniendo en cuenta que los chiítas son aliados de Irán, esto significa que Irán ha ampliado, con la caída de Sadam Husein, su zona de influencia en un país árabe sunita como Irak", señala la analista, autora de una quincena de libros, al agregar que "Israel tampoco perdona esa consecuencia".

    Para Armanian, por ese motivo, desde aquel momento hasta hoy "Arabia Saudí ha hecho todo lo posible para impedir la pacificación de Irak".

    "De hecho, cada día hay un centenar de muertos en Irak, aunque no aparezcan en los medios de comunicación", explica.

    Además, "Estados Unidos tiene en este país la embajada más grande del planeta, y no es precisamente para expedir visados estudiantiles sino una base militar para controlar Oriente Medio".

    "Tienen, oficialmente, cerca de 150.000 soldados en la zona, además de los que trabajan para contratas, empresas como Blackwater, o de paisano", añade para concluir que, para los estadounidenses, "Irak es su colonia".

    Además:

    Política de EEUU desestabilizó Oriente Medio, dice Trump
    Embajador saudí llamado en Irak por sus declaraciones
    Etiquetas:
    chiíes, colonias, gobierno, desestabilización, militares extranjeros, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Nazanín Armanian, Sadam Husein, Arabia Saudí, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik