22:40 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Sistema de misiles antiaéreos S-300

    "El suministro ruso de S-300 a Irán hace que turcos y saudíes se acerquen a Israel"

    © Sputnik / Valeri Melnikov
    Oriente Medio
    URL corto
    Suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Irán (94)
    0 212
    Síguenos en

    Los suministros de los sistemas antiaéreos rusos S-300 a Irán dispersa la amenaza de Israel de atacar a la República Islámica persa. Sin embargo, a largo plazo puede aumentar las tensiones entre Teherán y los países del bloque antiraní, opina el analista político turco, Hakan Gunes.

    El abastecimiento de los sistemas S-300 fortalecieron considerablemente a la defensa iraní e hicieron improcedentes las amenazas de Tel Aviv de atacar este país persa.

    "Los S-300 son sistemas de defensa. No son armas de asalto que representen una amenaza para ningún país. Están destinados a garantizar la seguridad de su espacio aéreo del ataque con misiles desde el exterior", subrayó.

    Según Gunes, los suministros de S-300, que aumentaron las capacidades defensivas iraníes, causaron preocupación en Israel y Arabia Saudí, ya que redujeron a cero las posibilidades de dichos países de atacar con misiles a Irán.

    "Israel aprovechó cada ocasión, cuando se trató del programa nuclear iraní o de sus otros proyectos conectados con armamento, para amenazar a Irán con un ataque".

    El experto recuerda que las mismas amenazas fueron hechas por Arabia Saudí, pero de manera menos frontal. Ahora, el ataque con misiles de alcance medio de Tel Aviv contra las instalaciones iraníes "perdieron su actualidad".

    Gunes apuntó que las contradicciones en las relaciones entre EEUU y sus aliados de la región como Israel, Turquía, Catar y Arabia Saudí existen desde hace un año y medio.

    El analista cree que estos países esperan el fin del término de Obama para reactivar sus actividades antiraníes. El acercamiento entre Israel y Turquía, así como con Arabia Saudí señala la posibilidad de futuras tensiones.

    "Se está incrementando la actividad de los países del bloque antiraní, entonces una vez culminadas las elecciones en EEUU en noviembre, la confrontación entre ellos e Irán puede agravarse", manifestó el experto.

    Aclaró que en caso de dicha confrontación, Turquía y Arabia Saudí tendrán que solicitar el apoyo del grupo de presión israelí en EEUU.

    En 2007, Teherán firmó un contrato con Moscú por 900 millones de dólares para el suministro de sistemas S-300.

    Tres años más tarde, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló la transacción para no infringir las sanciones internacionales contra Irán. En abril de 2015, el presidente ruso, Vladímir Putin, derogó la prohibición de la entrega de los sistemas antiaéreos al país persa.

    Finalmente, en junio del año pasado, el asesor del presidente ruso, Vladímir Kozhin, comentó que Moscú y Teherán estaban negociando un contrato para el suministro de sistemas S-300 con características mejoradas.

     

    Tema:
    Suministro de sistemas antiaéreos S-300 a Irán (94)

    Además:

    Israel teme que Irán transfiera a Hizbulá el sistema defensivo S-300
    Putin: el suministro de los S-300 a Irán no amenaza a Israel
    Rusia enviará a Irán los primeros sistemas S-300 en septiembre
    Etiquetas:
    S-300 Favorit, suministros, Irán, Arabia Saudí, Israel, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik