- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El opositor ACN condiciona el diálogo directo con el Gobierno sirio

© REUTERS / Denis BalibouseRepresentantes del ACN en Ginebra (Archivo)
Representantes del ACN en Ginebra (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El Alto Comité de Negociaciones (ACN) anunció que está dispuesto a sostener conversaciones directas con Damasco solo tras implementarse el Comunicado de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos listos para mantener negociaciones directas después de que se cumplan el Comunicado de Ginebra y la resolución 2254", dijo a RIA Novosti Mohamed Alush, negociador del ACN y jefe del comité político del grupo Yeish al Islam, la facción que admitió el pasado 7 de abril que usó armas químicas en Alepo.

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
ACN no está en contra de negociar con Asad en Ginebra
La resolución 2254 aprobada en diciembre de 2015 marcó el objetivo de iniciar negociaciones intersirias a partir de este año y establecer en un plazo de seis meses una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, y celebrar dentro de un plazo de 18 meses elecciones libres y justas en Siria bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

El opositor subrayó que plantea abordar "la formación de un órgano transitorio de Gobierno que no incluya al presidente Bashar Asad".

Por otro lado, Alush volvió a rechazar que estuviera implicado en el ataque a la embajada de Rusia en Damasco que se produjo en octubre de 2015.

Anteriormente el miembro de otro grupo de la oposición, Nedal Naisseh, acusó a Alush de estar involucrado en el ataque con mortero contra la embajada rusa.

La oposición siria - Sputnik Mundo
El Alto Comité de Negociaciones abordará solo la transición política en Siria
"Hemos confirmado al mundo entero y particularmente a Rusia que no es nuestro método atacar las embajadas (…) Los embajadores sin intocables y esto es un concepto histórico, religioso y legal", apuntó.

El negociador del ACN negó también que Yeish al Islam haya empleado armas químicas en el norte de Siria el pasado 7 de abril.

"No tenemos armas químicas y no admitimos su uso contra nadie y más aún contra los civiles", remarcó, pese a que el grupo anteriormente reconoció en un comunicado que recurrió a "sustancias prohibidas".

Este miércoles arrancó en Ginebra una nueva ronda de las negociaciones intersirias centrada en la transición política.

Durante la ronda anterior, celebrada en marzo, no se consiguió entablar un diálogo directo entre los negociadores. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo reuniones por separado con la delegación gubernamental, el Alto Comité de Negociaciones, creado por la oposición siria en Riad, así como representantes de grupos opositores que habían celebrado consultas en El Cairo y Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала