07:34 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Mujeres combatientes de la Unidad de Protección Popular Kurda (YPG) durante un reposo en una ciudad del noroeste de Siria, 4 de septiembre, 2015.

    Cómo los kurdos sirios influyen en la política global

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    Los kurdos sirios desempeñan un papel importante en el arreglo del conflicto en Siria y en la política general del Oriente Próximo, por lo que sus intereses deben ser tomados en consideración en las negociaciones de la paz, señaló una legisladora kurda.

    Una nueva ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición se espera en los próximos días.
    La última ronda, celebrada en Ginebra, finalizó el 24 de marzo. Todas las delegaciones presentaron sus propuestas a Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para el país árabe, quien emitió un texto final recogiendo los puntos de coincidencia entre los partidos.

    La transición del poder en Siria puede ser el principal asunto en la agenda de las próximas conversaciones. Mientras tanto, el caso kurdo sigue estando pendiente. Rusia, a su vez, ha insistido en que los kurdos sirios participen en las negociaciones.

    La semana pasada, la delegada del Partido prokurdo Popular Democrático de Turquía (HDP, por sus siglas en turco), Dirayet Tasdemir, visitó Moscú. En el marco de su visita participó en una serie de encuentros y conferencias y habló sobre la situación en el Oriente Próximo y la lucha antiterrorista.

    En su entrevista a Sputnik, la legisladora expresó sus ideas acerca de la postura de Rusia sobre el tema kurdo, así como la influencia de los kurdos en la situación en Siria y en el Oriente Próximo.

    "El tema principal de mi visita fue la participación de las mujeres en las hostilidades en el Oriente Medio. Las mujeres kurdas de Europa y Rojava la región kurda en el norte de Siria vinieron a Moscú conmigo. Compartimos nuestra experiencia y hablamos de cómo las mujeres kurdas están luchando contra los combatientes de Daesh", destacó Tasdemir.

    La diputada alabó la posición de Rusia hacia los kurdos.

    Los oficiales rusos quieren establecer una relación bilateral con el pueblo kurdo y respaldarlo en la lucha antiterrorista, señaló.

    "La lucha del pueblo kurdo tiene un significante impacto en la política del Oriente Medio. Las autoridades regionales tienen que tomar decisiones, teniendo en cuenta a los kurdos como un actor importante", añadió la legisladora.

    El secretario general adjunto de la Unión Patriótica del Kurdistán, Barham Salih, manifestó también que el arreglo en Siria tiene que observar los intereses kurdos.

    "Los kurdos sirios expresaron sus ideas sobre el futuro político de Siria. Los kurdos iraquíes apoyan esta decisión. Ni Turquía ni ningún otro país tiene que influir en la elección de los kurdos de Siria", afirmó Salih a Sputnik.

    Subrayó que los kurdos de Irak están interesados en tener buenas relaciones con Turquía, pero consideran que el problema no puede ser resuelto con violencia.

     

    Además:

    La mayoría de los kurdos están en contra de la división de Siria
    Portavoz de kurdos: "Radicales sirios realizan un ataque químico contra Alepo"
    "Turquía volverá a atacar a los kurdos sirios pese a las protestas de EEUU"
    Moscú está en contacto permanente con los kurdos
    Etiquetas:
    kurdos, lucha antiterrorista, Partido Democrático del Pueblo de Turquía (HDP), Barham Salih, Staffan de Mistura, Moscú, Oriente Próximo, Turquía, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik