- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los peshmerga, dispuestos a participar en la batalla por Mosul

© Sputnik / Hikmet DurgunSoldados peshmerga
Soldados peshmerga - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las milicias Peshmerga del Kurdistán iraquí están dispuestas a participar en la batalla para liberar Mosul de Daesh, declaró a Sputnik el comandante de las milicias, general Lokman Serefhani.

Batallón de mujeres peshmerga en Irak - Sputnik Mundo
"Los yihadistas tienen miedo de las mujeres peshmerga"
MOSCÚ (Sputnik) — "Todavía no se sabe con claridad cuándo exactamente participaremos en la liberación de Mosul, conversamos al respecto con el Gobierno central iraquí, por nuestra parte no vemos ningún obstáculo para la participación de las fuerzas peshmerga en la operación de Mosul", afirmó el militar.

Según Serefhani, los peshmerga esperan que el Gobierno de Irak "muestre una posición decidida respecto a la liberación de Mosul, donde habita gran cantidad de kurdos".

"Las fuerzas peshmerga quieren liberar la población de Mosul de los abusos de los combatientes de Daesh, estamos dispuestos a cumplir cualquier orden que proceda del Ministerio peshmerga", afirmó el militar.

La operación militar de las Fuerzas armadas iraquíes al sur de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Alcalde de Mosul: “Los militantes de Daesh huyen a Siria”
Serefhani es militar de carrera jubilado, pero la contienda le obligó a retomar las armas.

"Me jubilé de peshmerga con el grado de general, tras lo cual partí a Gran Bretaña, pero cuando en 2014 los militantes de Daesh atacaron los territorios kurdos escribí una solicitud al Ministerio peshmerga para que me repusieran en el servicio", rememora el combatiente.

La solicitud de Serefhani fue satisfecha, restituyéndole en las fuerzas peshmerga con el grado de general.

"Llevamos a cabo un amplio frente de batalla contra Daesh, esa organización terrorista es el enemigo más peligroso de toda la humanidad, de todos nosotros; los terroristas de Daesh asesinan a todos sin distinción, mujeres, niños, ancianos", señaló.

El militar kurdo declaró que sus fuerzas participaron en la operación de liberación de Sinyar.

Lucha de Irak contra Daesh cerca de Mosul - Sputnik Mundo
Bagdad avanza la ofensiva para liberar la ciudad de Mosul
"En estos momentos llevamos a cabo una lucha efectiva contra los yihadistas en todos los frentes, durante los enfrentamientos logramos capturar gran cantidad de armas y blindados del enemigo", afirmó.

Las fuerzas de Serefhani se encuentran actualmente en la frontera de Duhok y Mosul, donde tienen lugar combates encarnizados.

"Los terroristas de Daesh atacaron muchas veces este territorio, pero logramos repeler sus ataques y quebrar su ofensiva; estamos dispuestos a limpiar la región kurda de la presencia de Daesh, y estamos listos para luchar por esa causa hasta el fin", sentenció.

Militantes de Daesh en Irak - Sputnik Mundo
Daesh sufre derrota en Irak y Siria
Según el general kurdo, "si dejamos de combatir, los yihadistas pueden volver a tomar nuestras tierras".

Los peshmerga, milicias kurdas, libran en Irak encarnizados combates contra el autoproclamado Estado Islámico (Daesh en árabe) grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

Para coordinar sus esfuerzos en la lucha antiterrorista, Rusia e Irak crearon un centro de información en Bagdad, en cuyo trabajo también participan Siria e Irán.

El Kurdistán iraquí es una autonomía ubicada al norte de Irak, su estatus fue fijado en la Constitución de la nación árabe tras la caída del régimen de Sadam Husein.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала