Widgets Magazine
En directo
    Soldados peshmerga

    Los peshmerga, dispuestos a participar en la batalla por Mosul

    © Sputnik / Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    0 12

    Las milicias Peshmerga del Kurdistán iraquí están dispuestas a participar en la batalla para liberar Mosul de Daesh, declaró a Sputnik el comandante de las milicias, general Lokman Serefhani.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Todavía no se sabe con claridad cuándo exactamente participaremos en la liberación de Mosul, conversamos al respecto con el Gobierno central iraquí, por nuestra parte no vemos ningún obstáculo para la participación de las fuerzas peshmerga en la operación de Mosul", afirmó el militar.

    Según Serefhani, los peshmerga esperan que el Gobierno de Irak "muestre una posición decidida respecto a la liberación de Mosul, donde habita gran cantidad de kurdos".

    "Las fuerzas peshmerga quieren liberar la población de Mosul de los abusos de los combatientes de Daesh, estamos dispuestos a cumplir cualquier orden que proceda del Ministerio peshmerga", afirmó el militar.

    Serefhani es militar de carrera jubilado, pero la contienda le obligó a retomar las armas.

    "Me jubilé de peshmerga con el grado de general, tras lo cual partí a Gran Bretaña, pero cuando en 2014 los militantes de Daesh atacaron los territorios kurdos escribí una solicitud al Ministerio peshmerga para que me repusieran en el servicio", rememora el combatiente.

    La solicitud de Serefhani fue satisfecha, restituyéndole en las fuerzas peshmerga con el grado de general.

    "Llevamos a cabo un amplio frente de batalla contra Daesh, esa organización terrorista es el enemigo más peligroso de toda la humanidad, de todos nosotros; los terroristas de Daesh asesinan a todos sin distinción, mujeres, niños, ancianos", señaló.

    El militar kurdo declaró que sus fuerzas participaron en la operación de liberación de Sinyar.

    "En estos momentos llevamos a cabo una lucha efectiva contra los yihadistas en todos los frentes, durante los enfrentamientos logramos capturar gran cantidad de armas y blindados del enemigo", afirmó.

    Las fuerzas de Serefhani se encuentran actualmente en la frontera de Duhok y Mosul, donde tienen lugar combates encarnizados.

    "Los terroristas de Daesh atacaron muchas veces este territorio, pero logramos repeler sus ataques y quebrar su ofensiva; estamos dispuestos a limpiar la región kurda de la presencia de Daesh, y estamos listos para luchar por esa causa hasta el fin", sentenció.

    Según el general kurdo, "si dejamos de combatir, los yihadistas pueden volver a tomar nuestras tierras".

    Los peshmerga, milicias kurdas, libran en Irak encarnizados combates contra el autoproclamado Estado Islámico (Daesh en árabe) grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países.

    Para coordinar sus esfuerzos en la lucha antiterrorista, Rusia e Irak crearon un centro de información en Bagdad, en cuyo trabajo también participan Siria e Irán.

    El Kurdistán iraquí es una autonomía ubicada al norte de Irak, su estatus fue fijado en la Constitución de la nación árabe tras la caída del régimen de Sadam Husein.

    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    EEUU desconoce la fecha para la liberación de Mosul
    Daesh pierde casi la mitad de su territorio en Irak
    Militares de EEUU entrenan dos brigadas peshmerga en Irak
    Etiquetas:
    Daesh, Peshmerga, Kurdistán, Mosul, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik