00:02 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y presidente de EEUU, Barack Obama

    Un rechazado Erdogan se desahoga contra la administración de Obama

    © AFP 2019 / Pablo Martinez Monsivais
    Oriente Medio
    URL corto
    0 131
    Síguenos en

    Tras la negación de un encuentro oficial entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el líder turco criticó la política exterior estadounidense durante reuniones con varios centros de reflexión (think tank) en Washington.

    A pesar de las informaciones iniciales de que Erdogan no sería recibido por Obama a lo largo de su estancia de 5 días en EEUU para tomar parte en la Cumbre nuclear, está programada una entrevista con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden y además, al parecer, Erdogan tendrá una breve reunión con Obama.  

    La ausencia de una confirmación diplomática es calificada como una señal de las tensas relaciones que existen entre Turquía y EEUU, caracterizadas por desacuerdos sobre la situación de los kurdos turcos y una administración cada vez más tiránica de Erdogan.

    Durante una cena privada en el hotel San Regis de Nueva York, Erdogan expresó sus propias frustraciones de forma ampliamente clara, atacando al gabinete de Obama por su apoyo a los kurdos en la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    "-Erdogan- seguía reiterando: Terroristas son terroristas, no hay buenos", comunicó un asistente de la velada, vinculado a la revista estadounidense Foreign Policy, en condición de anonimato.

    Erdogan aparentemente usó las cenas para persuadir a los principales pensadores políticos de EEUU del papel crucial que desempeña Turquía.

    "El mensaje más importante que pronunció Erdogan fue: ‘Nos necesitan. No podrán ganar la guerra en Siria sin nosotros'", destacó el asistente.

    Tema: Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos

    Su discurso duró aproximadamente 3 horas, dentro de las que se incluyó respuestas a las preguntas.

    "No recibió ni una pregunta provocativa, pero sí hubo unas que si hubiera sido un político flaco, habría fracasado", señaló el asistente. "Quería hablar directamente con nosotros sin filtros".

    En una entrevista al programa Loud & Clear de Sputnik Radio, el activista Kani Xulan explicó la causa de todos los desacuerdos en las relaciones turco-estadounidenses.  

    "Desafortunadamente, EEUU  se siente desgarrado al elegir entre Turquía y los kurdos. Turquía dispone de la base aérea de Incirlik y los kurdos actúan por tierra, resulta que EEUU necesita a ambas partes", opina Xulan.

    "Pues quiere usar a los dos, por eso Turquía no está feliz y las relaciones han empeorado", agrega.

    El equipo de Erdogan está lanzando una dura campaña contra la libertad de prensa. Recientemente Ankara cerró Zaman, el periódico más grande de Turquía, por criticar al gobierno.

    Lea también: Policía turca irrumpe en la sede del diario opositor Zaman

    "Pienso que miles de personas son acusadas directamente por el ofensivo Erdogan", señala a Sputnik Radio el periodista Kemal Okuyan.

    Durante su visita, el presidente turco se reunirá con los líderes de varias organizaciones judías, intervendrá durante un almuerzo organizado por el Consejo Atlántico, y participará en un encuentro en la Institución Brookings.

    Además:

    Obama da un portazo en la cara a Erdogan
    “Una reunión entre Erdogan y Obama no disminuiría las tensiones”
    Erdogan sigue con esperanza de reunirse con Obama durante su visita a EEUU
    Etiquetas:
    terrorismo, kurdos, Daesh, Kemal Okuyan, Kani Xulan, Joe Biden, Barack Obama, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik