Widgets Magazine
En directo
    Soldados turcos

    Erdogan: Turquía neutralizó a más de 5.300 militantes del PKK desde julio pasado

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13

    Las fuerzas de seguridad turcas neutralizaron desde julio pasado a más de 5.300 militantes del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

    ANKARA (Sputnik) — "Desde que comenzó la operación antiterrorista en julio de 2015 sufrimos 355 bajas mortales, incluyendo 215 militares, 133 policías y siete guardias. Pero no dejamos sin respuesta la sangre de nuestros mártires. En el mismo período fueron abatidos, heridos o capturados 5.359 terroristas", declaró Erdogan, citado por el portal Haberturk, al intervenir en una academia militar.

    Un miliciano kurdo
    © AP Photo / Cagdas Erdogan
    Anteriormente, el Estado Mayor General del Ejército turco informó que desde julio pasado fueron eliminados más de 900 guerrilleros.

    El último parte del Estado Mayor, difundido este lunes, señala que el 27 de marzo fueron abatidos más de 30 militantes del PKK: 16 en Sirnak, 12 en Nusyabin y cuatro en Yuksekova.

    Las fuerzas de seguridad, según el informe, requisaron bombas artesanales y otros materiales explosivos, granadas de mano, lanzagranadas, fusiles automáticos y gran cantidad de munición.

    El PKK, que luchó contra Ankara durante décadas, desmiente habitualmente las bajas oficiales y sostiene por su parte que la operación militar causó la muerte de más de 150 civiles.

    También la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV) informó a finales de enero pasado que al menos 198 civiles, incluidos 39 niños, murieron en las áreas del sureste.

    Según el Ministerio de Sanidad turco, al menos 355.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse a otras zonas a raíz de la violencia.

    El sureste de Turquía se sumió a finales de julio de 2015 en una nueva espiral de hostilidades entre las fuerzas de seguridad y el PKK, declarado como terrorista por Turquía, la UE, EEUU y varios países más, pero no por la ONU.

    Los enfrentamientos dieron al traste con el proceso del arreglo iniciado en 2012 para encontrar una solución sostenible al problema kurdo.

    Además:

    Erdogan llama a privar de inmunidad a los parlamentarios que apoyen al PKK
    Fuerza Aérea de Turquía ataca posiciones del PKK en el norte de Irak
    La Fuerza Aérea turca lanza varios ataques contra el PKK en Irak
    Etiquetas:
    kurdos, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Recep Tayyip Erdogan, Kurdistán, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik