- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exclusivo de RT: Dentro de la industria petrolera de Daesh

© AFP 2023 / Youssef KarwashanBombas de petróleo en Siria
Bombas de petróleo en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de la cadena internacional RT estuvo entre los primeros grupos en acceder a los datos sobre la venta de petróleo por parte de Daesh encontrados en las recién liberadas ciudades sirias. Sin embargo, su investigación reveló mucho más de lo esperado.

Barriles con petróleo - Sputnik Mundo
ONU: Petróleo continúa como el principal medio de financiación de Daesh
Los periodistas de RT pasaron más de dos semanas en varias ciudades del Kurdistán sirio —Al Shaddadi, Ramalan, Qamisli y Tell Abyad—, buscando información de la venta de petróleo por parte de Daesh —proscrito en Rusia y otros países—. Las ciudades en cuestión fueron ocupadas por los extremistas durante mucho tiempo y solo fueron liberadas recientemente por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Durante su estancia en el Kurdistán sirio, encontraron varios documentos sobre diferentes aspectos de las actividades del grupo terrorista, así como de sus vínculos con los países cercanos, especialmente con Turquía.

Los testimonios de los terroristas

En la ciudad de Al Shaddadi, los periodistas lograron entrevistar a tres combatientes de Daesh  —ciudadanos de Siria, Arabia Saudí y Turquía—, que fueron capturados por los kurdos.

Los camiones con petróleo pasan de contrabando a Turquía - Sputnik Mundo
Daesh vende petróleo a Turquía, según yihadista prisionero
El combatiente turco de la organización extremista afirmó que el grupo estaba colaborando con Turquía en su lucha contra los kurdos según el principio de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. En particular, el extremista afirmó que las autoridades turcas no impiden el cruce de la frontera entre Turquía y Siria.

“Hay muchos militares turcos en la frontera, pero no hacen nada para frenar el flujo de los reclutas”, comentó.

Turquía y Daesh tienen un enemigo común —los kurdos—, y como el país otomano no se quiere manchar las manos, trata de usar a otros para deshacerse de su enemigo, afirmó el cautivo.

Vínculos con el extranjero

Los militares kurdos encontraron en las casas abandonadas por los yihadistas muchos documentos de identidad. Entre los pasaportes encontrados figuran los de ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Kazajistán, Uzbekistán, Túnez y otros países. La mayoría de ellos tienen una cosa en común: portan sellos de entrada de Turquía.

Los militares kurdos opinan que los propietarios de los pasaportes ya están muertos, ya que los documentos fueron encontrados tras la liberación de la ciudad.

Los reclutas terroristas reciben “instrucciones” y libros de agitación. Uno de los materiales se llama “Como llevar una lucha idónea contra el régimen de Bashar Asad” y fue impreso en Turquía.

© RTLa instrucción de cómo luchar contra el régimen de Bashar Asad junto con la cinta que marca a los terroristas suicidas. La libreta contiene los contactos de una tipografía en Estambul
La instrucción de cómo luchar contra el régimen de Bashar Asad junto con la cinta que marca a los terroristas suicidas. La libreta contiene los contactos de una tipografía en Estambul - Sputnik Mundo
La instrucción de cómo luchar contra el régimen de Bashar Asad junto con la cinta que marca a los terroristas suicidas. La libreta contiene los contactos de una tipografía en Estambul

Venta de crudo

Las casas donde vivían los comandantes de los terroristas poseían datos extensos sobre la venta de crudo. En particular, fue encontrada una multitud de documentos de contabilidad —unas 170 tablas diarias— sobre la extracción y la venta de barriles provenientes de varios campos petroleros.

© RTUn ejemplo de la “contabilidad yihadista”. El 23 de enero de 2016, 383 barriles de crudo fueron extraídos del pozo 215 y vendidos a 13 dólares por barril. El ingreso total del día alcanzó la cifra de 4.979 dólares. Más de 170 documentos semejantes fueron encontrados
Un ejemplo de la “contabilidad yihadista”. El 23 de enero de 2016, 383 barriles de crudo fueron extraídos del pozo 215 y vendidos a 13 dólares por barril. El ingreso total del día alcanzó la cifra de 4.979 dólares. Más de 170 documentos semejantes fueron encontrados - Sputnik Mundo
Un ejemplo de la “contabilidad yihadista”. El 23 de enero de 2016, 383 barriles de crudo fueron extraídos del pozo 215 y vendidos a 13 dólares por barril. El ingreso total del día alcanzó la cifra de 4.979 dólares. Más de 170 documentos semejantes fueron encontrados

Ataques de la coalición reducen en un 30% beneficios de Daesh de venta de crudo - Sputnik Mundo
Ataques de la coalición reducen en un 30% beneficios de Daesh de venta de crudo
En total, los documentos descubiertos abarcan tan solo 6 días de enero de 2016, pero el ingreso de Daesh reflejado en ellos alcanza un total de más de 300 mil dólares estadounidenses. El precio varía entre 12 y 26 dólares por barril.

“Hay comercio de crudo, yo lo sé. Además, los turcos nos ayudan con alimentos y otros productos necesarios. También suministran financiamiento, armas y municiones”, afirmó el combatiente turco.

Tema: Fuentes de financiación de Daesh

Uno de los documentos muestra el alto nivel de la industria petrolera de Daesh. Se trata de una carta de contratación de dos ingenieros por el denominado “Departamento de petróleo y gas del Estado Islámico”. Los nuevos empleados tenían que reparar la infraestructura petrolera dañada por los ataques aéreos y construir nuevos oleoductos.

© RTLa instrucción para los nuevos ingenieros petroleros de Daesh
La instrucción para los nuevos ingenieros petroleros de Daesh - Sputnik Mundo
La instrucción para los nuevos ingenieros petroleros de Daesh

Los hechos revelados por la investigación serán recopilados en la película documental de RT. La cadena estima que la producción demorará un mes. El medio subrayó que la identidad del autor de la película se mantendrá confidencial por razones de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала