- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los kurdos sirios no están presentes en Ginebra por culpa de Turquía"

© AFP 2023 / Delil SouleimanSoldados kurdos sirios
Soldados kurdos sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ausencia de representantes kurdos en las negociaciones de Ginebra sobre el arreglo en Siria es consecuencia del apoyo de la comunidad internacional a Turquía, declaró el jefe de la representación del Kurdistán sirio en Moscú, Rodi Osman.

MOSCÚ (Sputnik) — "Precisamente la injerencia turca que estamos observando y el apoyo de la comunidad internacional a Turquía son los factores que contribuyen a que no nos inviten a participar en las negociaciones de Ginebra", dijo Osman en rueda de prensa en Moscú.

Una conferencia convocada el 17 de marzo en la ciudad de Rmeilan, en la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria), proclamó la creación del "sistema democrático de Rojava y el norte de Siria", una especie de federación en el marco de Siria, proclamado ilegítimo por las autoridades del país.

Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra - Sputnik Mundo
Kurdos no reconocerán resultados de negociaciones en Ginebra si se ignoran sus intereses
El embajador de Siria en Rusia, Riyad Haddad, señaló que la mayoría de los kurdos se pronuncian a favor de mantener la integridad del país.

Más tarde un alto funcionario turco citado por Reuters dijo que su país está en contra de la formación de nuevas estructuras en Siria y rechaza los pasos unilaterales que se den por motivos étnicos.

Las negociaciones intersirias de pleno formato Ginebra 3 se reanudaron el 14 de marzo, a Ginebra arribaron una delegación del Gobierno de Siria encabezada por el embajador del país ante la ONU, Bashar Jaafari, y los representantes del opositor Alto Comité para las Negociaciones y de un grupo opositor creado como resultado de las reuniones en El Cairo y Moscú.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo anteriormente que los kurdos de Siria, como una parte influyente del conflicto interno, deben participar en las negociaciones de Ginebra y que su ausencia es una prueba de la debilidad que muestra la comunidad internacional al ceder ante la presión de Turquía, que se manifiesta decididamente en contra de la participación de los kurdos en estas negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала