21:02 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Lugar del atentado suicida en Estambul

    Israel investiga si el atentado de Estambul iba dirigido contra sus turistas

    © REUTERS / Huseyin Aldemir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que los servicios de seguridad están investigando si el atentado de hoy en Estambul, en el que murieron al menos dos israelíes y once resultaron heridos, estaba dirigido expresamente contra los turistas de esta nacionalidad.

    JERUSALÉN (Sputnik) — Netanyahu dijo que no ha entrado en contacto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después del atentado.

    El primer ministro habló a los medios de comunicación desde la sede del ministerio de Exteriores ya que Netanyahu también desempeña esta cartera.

    Israel y Turquía atraviesan por una honda crisis diplomática desde hace años como consecuencia del incidente de la flotilla de la libertad que en 2010 se dirigía a Gaza para romper el bloqueo cuando fue asaltada por la marina israelí con un balance de diez ciudadanos turcos muertos.

    Tras el atentado de hoy, el ministerio de Exteriores emitió un aviso a los turistas israelíes para que eviten viajar a Turquía, uno de los países más visitados por los israelíes.

    Pero aunque no ha hablado con Erdogan, Netanyahu dijo que existe cooperación y coordinación entre los servicios de inteligencia de ambos países.

    Turquía e Israel se hallan en un proceso de acercamiento si bien existen serias dificultades para normalizar las relaciones, especialmente porque Israel considera "inestable" al presidente turco, según han indicado fuentes diplomáticas israelíes.

    Según Netanyahu, existen "cuestiones fundamentales" que obstaculizan la normalización de relaciones con Ankara.

    Un incidente adicional lo ha causado una funcionaria del partido de Erdogan, Irem Aktas, quien dijo tras el atentado que deseaba que los turistas israelíes heridos se murieran.

    Israel protestó estas palabras y Netanyahu declaró que confía en que la dirección del partido turco adopte medidas contra Aktas. Poco después se informó que Aktas había sido destituida.

    Etiquetas:
    atentado suicida, Benjamín Netanyahu, Israel, Turquía, Estambul
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik