En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    0 111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La federalización de Siria amenaza la seguridad del país y contraviene el derecho internacional, afirmó el embajador de este país árabe en Moscú, Riad Haddad.

    "Las declaraciones sobre la federalización de nuestro país amenazan directamente la seguridad de Siria, contradicen la Constitución, las ideas nacionales e incluso las resoluciones y decisiones internacionales, por eso cualquier declaración sobre el tema es ilegal", dijo.

    Agregó que "si alguien trata de dividir (Siria), no tendrá éxito ya que la mayoría de los kurdos abogan por la integridad del país y de nuestro pueblo".

    Según el embajador, los kurdos son una parte inalienable del pueblo sirio.

    "Estamos orgullosos de su actitud patriótica", subrayó.

    Haddad agregó que el Gobierno sirio lucha contra los grupos terroristas junto con los kurdos y los apoya con armas.

    "Luchan como lo hacen los demás sirios contra los grupos terroristas y por eso el Gobierno sirio está luchando hombro con hombro con los kurdos. Los apoyamos con armas, municiones y por eso liberaron las principales ciudades donde viven los kurdos: Kobani y otras", mencionó.

    El diplomático comunicó que la delegación gubernamental siria en las negociaciones en Ginebra, reanudadas el 14 de marzo, parte del principio de mantener la integridad del país.

    Damasco, continuó, espera que "el proceso de negociaciones sea lógico y se lleve a cabo en una dirección correcta y en consonancia con el derecho internacional".

    Según Haddad, Damasco coopera con todos los países interesados en solucionar la crisis siria por la vía política.

    "A pesar de la agresión que han sufren los sirios durante cinco años, el Gobierno sirio (…) coopera plenamente con los países y las partes que pretenden alcanzar una resolución política de la crisis que satisfaga las aspiraciones del pueblo y no contradiga la soberanía y la independencia" del país, subrayó.

    El diplomático aclaró que "por eso participamos en las negociaciones Ginebra-2 que confirmaron el objetivo de luchar contra el terrorismo".

    Este jueves, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte del país.

    Según los kurdos, la federación de Rojava (Kurdistán sirio), integrará diversas comunidades étnicas y sus respectivas milicias en la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico), Frente al Nusra y demás grupos declarados terroristas y proscritos en Rusia y otros países.

    La iniciativa ya fue condenada por Damasco y Ankara.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    "Los kurdos no pueden declarar unilateralmente una federación"
    Partidos kurdos critican decisión sobre federalización de territorios kurdos en Siria
    Los kurdos quieren proclamar una federación en el norte de Siria
    Etiquetas:
    federalización, kurdos, Riad Haddad, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook