06:04 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Salih Muslim, copresidente del Partido de la Unión Democrática

    Kurdos sirios permanecerán en Siria tras proclamación de entidad federativa

    © AFP 2019 / Adrien Morlent
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — La creación de una entidad federativa por parte de los kurdos sirios no significa que estos se independicen de Siria, declaró a RIA Novosti el copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim.

    "El nombre no importa tanto, lo más importante es la interacción y la creación de un sistema nuevo, se trata de una federalización entre los componentes; permaneceremos en las fronteras de Siria", señaló.

    Muslim añadió que "es un asunto de interacción entre las regiones liberadas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y la administración democrática autogestionada de Rojava".

    "Se trata de la creación de un sistema de relaciones entre las dos partes", señaló.

    Los participantes de la conferencia fundacional de Rumaila proclamaron la creación del "sistema democrático de Rojava y el norte de Siria", una especie de federación en el marco de Siria, según informaron a RIA Novosti representantes del Kurdistán sirio en Moscú.

    "Los participantes de la conferencia firmaron la declaración sobre la creación del Sistema Democrático de Rojava y el Norte de Siria, que contiene los parámetros del sistema de dirección de la futura región", afirmaron fuentes de la representación, indicando que "el texto de la declaración todavía no ha sido divulgado".

    El representante del PYD en Moscú, Abd Salam Ali, añadió que "por ahora las fronteras geográficas de la región no han sido determinadas, solo se sabe que incluye tres cantones kurdos y otras regiones vecinas".

    "Pero no es necesario ni definir las fronteras, no tenemos la tarea de separarnos de Siria, lo importante es el sistema de dirección; el sistema federativo es el más apropiado para Siria", señaló.

    Según Salam Ali, "el ser humano no ha inventado nada mejor, tanto Rusia como Alemania son federaciones; es una alternativa a la dictadura anterior y a la guerra civil".

    En la conferencia de Rumaila participaron cerca de 200 delegados de todas las regiones del norte de Siria, además de representantes de comunidades étnicas de diversas ciudades.

    Se presupone que la federación unirá las diversas comunidades nacionales y sus milicias para enfrentarse a los islamistas de Daesh, el Frente al Nusra y otros grupos prohibidos internacionalmente.

    Anteriormente el Kurdistán sirio proclamó la autonomía dirigida por el Alto Consejo Kurdo.

    El Gobierno de Siria no reconoce esta autonomía, al igual que la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) y Turquía.

    Etiquetas:
    federalización, kurdos, Partido de la Unión Democrática (PYD), Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik