- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegación del Kurdistán iraquí negociará los suministros de armas rusas

© Wikipedia / Vitaly V. KuzminSistema antiaéreo ruso S-300
Sistema antiaéreo ruso S-300 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El suministro de armas rusas al Kurdistán iraquí será uno de los temas que se abordarán durante la visita de una delegación de dicha autonomía a Rusia el próximo mes, informó el representante de la autonomía iraquí en Moscú, Aso Talabani.

MOSCÚ (Sputnik) — "A principios de abril arribará a Moscú una delegación del Kurdistán iraquí, uno de los temas a tratar será el suministro de armas, que son muy importantes para nosotros", afirmó a RIA Novosti.

Soldados turcos (Archivo) - Sputnik Mundo
Representante de Kurdistán iraquí tacha de genocidio la operación en el sureste de Turquía

El portavoz señaló que Moscú puso como condición que "la delegación estuviese integrada por representantes de los dos principales partidos del Kurdistán iraquí, la Unión Patriótica y el Partido Democrático".

"Por el momento se decide quién vendrá, pero la delegación será de alto nivel", añadió.

Según Talabani, "los suministros de armas son muy importantes, ya que los peshmerga libran batallas sangrientas contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), y se preparan para avanzar contra Mosul".

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí ya es de facto independiente"
"Se trata de una lucha que es importante no solo para Irak, sino para todo el mundo, incluyendo Rusia y Europa, por lo cual resulta muy importante la ayuda rusa", destacó.

La representación también señaló que "ya existen acuerdos previos entre Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Moscú respecto a determinados suministros, pero las cantidades y el tipo de armas a suministrar serán discutidas durante la próxima visita de los representantes a Moscú".

"Nos enviaron una nueva partida de armas, ya llegó al Ministerio peshmerga del Kurdistán iraquí", añadió precisando que se trata del segundo envío de armas y "si cuatro meses atrás nos suministraron armas ligeras, en este caso son sistemas antiaéreos".

Masud Barzani, el presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Kurdistán iraquí quiere celebrar un referéndum de independencia
La víspera Moscú envió a las Fuerzas Armadas del Kurdistán iraquí una partida de sistemas antiaéreos ZU-23-2 y municiones, informó a RIA Novosti el consulado general de Rusia en Erbil.

El ente también señaló que todos los suministros de armas se realizan de acuerdo a lo pactado con Bagdad.

El Kurdistán iraquí es una autonomía ubicada al norte de Irak, su estatus fue fijado en la constitución de la nación árabe tras la caída del régimen de Sadam Hussein.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала