En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos (2016) (105)
    0 20
    Síguenos en

    El suministro de armas rusas al Kurdistán iraquí será uno de los temas que se abordarán durante la visita de una delegación de dicha autonomía a Rusia el próximo mes, informó el representante de la autonomía iraquí en Moscú, Aso Talabani.

    MOSCÚ (Sputnik) — "A principios de abril arribará a Moscú una delegación del Kurdistán iraquí, uno de los temas a tratar será el suministro de armas, que son muy importantes para nosotros", afirmó a RIA Novosti.

    El portavoz señaló que Moscú puso como condición que "la delegación estuviese integrada por representantes de los dos principales partidos del Kurdistán iraquí, la Unión Patriótica y el Partido Democrático".

    "Por el momento se decide quién vendrá, pero la delegación será de alto nivel", añadió.

    Según Talabani, "los suministros de armas son muy importantes, ya que los peshmerga libran batallas sangrientas contra Daesh (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), y se preparan para avanzar contra Mosul".

    "Se trata de una lucha que es importante no solo para Irak, sino para todo el mundo, incluyendo Rusia y Europa, por lo cual resulta muy importante la ayuda rusa", destacó.

    La representación también señaló que "ya existen acuerdos previos entre Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Moscú respecto a determinados suministros, pero las cantidades y el tipo de armas a suministrar serán discutidas durante la próxima visita de los representantes a Moscú".

    "Nos enviaron una nueva partida de armas, ya llegó al Ministerio peshmerga del Kurdistán iraquí", añadió precisando que se trata del segundo envío de armas y "si cuatro meses atrás nos suministraron armas ligeras, en este caso son sistemas antiaéreos".

    La víspera Moscú envió a las Fuerzas Armadas del Kurdistán iraquí una partida de sistemas antiaéreos ZU-23-2 y municiones, informó a RIA Novosti el consulado general de Rusia en Erbil.

    El ente también señaló que todos los suministros de armas se realizan de acuerdo a lo pactado con Bagdad.

    El Kurdistán iraquí es una autonomía ubicada al norte de Irak, su estatus fue fijado en la constitución de la nación árabe tras la caída del régimen de Sadam Hussein.

    Tema:
    Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos (2016) (105)
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, suministros, suministro de armas, relaciones, visita, delegación, Daesh, Kurdistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik