- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan llama a privar de inmunidad a los parlamentarios que apoyen al PKK

© AFP 2023 / Adem AltanRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó al Parlamento a retirar la inmunidad a los diputados que, en su opinión, apoyan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en la nación euroasiática, y a las organizaciones de los kurdos sirios relacionadas con esta formación.

 "Debemos definirnos urgentemente respecto a la inmunidad, el Parlamento debe decidir de modo urgente este tema… ¿acaso los culpables de la muerte de 50-52 personas (víctimas de los recientes atentados en Ankara) no serán llamados a rendir cuentas por apoyar el terrorismo y se mantendrán en el Parlamento?", clamó.

El presidente turco se preguntó si "acaso se puede considerar inocentes a quienes admiten directamente que el PKK y las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios están a sus espaldas".

"Si el Parlamento no toma las medidas necesarias respecto a esas personas, el pueblo, la historia y los mártires responsabilizarán a este órgano legislativo", sentenció en un discurso ante líderes rurales celebrado en Ankara.

Milicianos kurdos en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Una veintena de sospechosos por vínculos con el PKK detenidos en Estambul
Con anterioridad, los medios turcos informaron que la Fiscalía del país solicitó al Parlamento eliminar la inmunidad de cinco diputados del HDP, entre ellos sus copresidentes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

La explosión del 13 de marzo, con un saldo de 37 muertos y 125 heridos, es el tercer atentado importante que golpea la capital turca en los últimos cinco meses.

Un ataque perpetrado contra manifestantes cerca de la estación ferroviaria de Ankara y reivindicado por Daesh, el 10 de octubre de 2015, causó más de un centenar de muertos.

Cuatro meses después, el 17 de febrero, un ataque suicida con coche bomba que apuntaba contra autobuses militares mató a 29 personas e hirió a otras 81.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала