Widgets Magazine
14:45 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Fuerzas Aeroespacial de Rusia en la base siria Hmeimim

    Los resultados de la operación rusa en Siria

    © Sputnik / Dmitriy Vinogradov
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataques aéreos de Rusia contra el EI (196)
    0 270
    Síguenos en

    Después de seis meses de operación militar, deja Siria la mayor parte de las Fuerzas Aéreas rusas. Tal paso fue acordado con el gobierno de Damasco. El experto de RIA Nóvosti, Aleksandr Jrolenko, analiza los resultados de la campaña.

    Según Jrolenko, la retirada de la mayor parte de las fuerzas rusas de la base aérea de Hmeymim no es imprevista o eventual. La decisión está en sintonía con el cambio brusco en la lucha contra Daesh en Siria, el cumplimento de los objetivos planteados ante las Fuerzas Aeroespaciales rusas, el alto el fuego y el comienzo de las negociaciones intersirias en Ginebra. La salida de las fuerzas rusas es algo planeado y natural para los especialistas en el tema.

    Siria: ¡Misión cumplida!
    © Sputnik / Vitaly Podvitski
    Durante el encuentro en el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó: "Nuestras bases, la naval en Tartus y el aérea en el aeródromo Hmeymim van a funcionar como antes. Deben ser protegidas por tierra, mar y aire".

    Además, Moscú cumplirá con todas sus obligaciones de suministros de armas y material bélico al gobierno sirio tanto como de entrenamiento de especialistas militares. El Centro de Coordinación de Paz, creado por Rusia, seguirá operando.

    ¿Qué se logró?

    El otoño pasado, Rusia creó una agrupación pequeña por sus dimensiones pero muy efectiva en Siria en un plazo corto después de que el gobierno de Bashar Asad solicitara apoyo militar. La agrupación consiste de diferentes tipos de fuerzas y medidas tanto como de un sistema poderoso de defensa aérea y de los complejos S-400.

    "Fue la primera vez en el siglo XXI que Rusia utiliza efectivamente aviones estratégicos de largo alcance en combate. Los buques de la Armada rusa dispararon con misiles modernos desde el mar Caspio y el mar Mediterráneo", apunta el experto.

    En 5 meses y dos semanas la aviación rusa realizó más de 9 mil vuelos, por primera se llevaron a cabo golpes masivos con armas dispersadas a una distancia de más de 1.500 kilómetros y con misiles ubicados en mar y en aire. La aviación rusa neutralizó más de 2 mil terroristas.

    Misión cumplida

    Misión cumplida: Todos los logros del Ejército #Ruso en #Siria en nuestro vídeo. #RussiaVsISILMás info: http://sptnkne.ws/aQQP

    Опубликовано Sputnik Mundo 16 марта 2016 г.

    Con la participación rusa, las fuerzas sirias lograron liberar 400 localidades, apoderarse de la iniciativa en todas las direcciones y crear las condiciones para el arreglo pacífico del conflicto. Los logros militares rusos posibilitaron la tregua entre la oposición y las fuerzas gubernamentales. Rusia e Irán fortalecieron su cooperación técnico-militar.

    Piloto ruso en el aeródromo de Hmeymim en Siria
    © REUTERS / Russian Defence Ministry
    La retirada de las Fuerzas Armadas rusas de Siria empuja el proceso de la resolución del conflicto en el país. El éxito y la salida de la agrupación rusa de Siria no deja lugar para debates sobre la efectividad y el desinterés de la política rusa en la región.

    "La experiencia rusa en Siria parece más positiva que la de las operaciones de EEUU en Irak, Afganistán y Libia", opina Jrolenko.

    La presencia militar rusa en Siria es legítima ya que fue demandada por el legítimo presidente sirio, Bashar Asad. Moscú no incursionó en un cambio del estado existente sirio persiguiendo estándares artificiales. Es la diferencia radical del uso de los militares entre Rusia y EEUU.

    "Rusia no destruía sino protegía", concluye.

    En cuanto a las bajas rusas en Siria, son pocas y no hubieran existido si no fuera por la canallada de Turquía, que decidió demostrar su poder al derribar el Su-24 ruso. Por lo demás, la operación rusa demostró la disciplina y el carácter organizado del ejército ruso: no hubo ningún tipo de acontecimiento extraordinario durante todo el tiempo en Siria.

    "El resultado de la compaña: Siria, el estado que muchos pensaban que dejó de existir, hasta ahora es soberano y tiene todos los derechos de cualquier otro país de la ONU. Hoy en día aún los adversarios de Asad admiten que no hay otra alternativa que su Gobierno, confirman, de hecho, lo que Rusia repetía desde el principio.

    El liderazgo en todo

    Es importante destacar que la operación rusa en Siria ayudó a demostrar las posibilidades de las armas y el material de defensa en las duras condiciones de Oriente Próximo. Esta experiencia ha dado una información invaluable a los productores rusos de aviación y de misiles, a considerar en las mejoras posteriores.

    Esta vez Rusia adelantó a EEUU en la comprensión de las peculiaridades de la política en Oriente Próximo, en la precisión de la prognosis estratégica y en la puntualidad de las correcciones en la política exterior.

    En el principio de la campaña militar rusa en Siria estaba prevista la retirada de las fuerzas rusas en 4 meses. Dichos plazos y términos fueron levemente excedidos.

    "Llegó la hora para los mismos sirios de resolver sus problemas internos. Solo tienen que esperar el fin de las negociaciones sirias en Ginebra", señala el experto.

    La salida de las fuerzas rusas de Siria pilló por sorpresa a Washington. Los representantes del gobierno de EEUU no recibieron notificación sobre la decisión del presidente ruso y estuvieron asombrados por la declaración de Moscú.
    "¿Acaso Rusia debe acordar la retirada de sus fuerzas de Siria con terceros estados?", pregunta.

    Lo más importante es que Rusia puede agrupar de nuevo sus fuerzas en Siria en cualquier tiempo. Y esta vez no se necesitará una nueva decisión del Consejo de la Federación.

    Tema:
    Ataques aéreos de Rusia contra el EI (196)

    Además:

    "La retirada rusa de Siria es una señal para Asad y la oposición"
    Primer grupo de aviones rusos adandona Siria
    Los primeros Su-34 vuelven de Siria a Rusia
    Etiquetas:
    retirada, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Aleksandr Jrolenko, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik