- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos iraquíes esperan que Rusia apoye su referéndum de independencia

© AFP 2023 / Jean-Marc MojonMilitantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí
Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los kurdos esperan que Rusia respalde el referéndum para crear un Estado independiente, programado para este año, dijo en declaraciones a Sputnik el miembro de buró político del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Irak, Ali Avni.

MOSCÚ (Sputnik) — "Esperamos que Rusia nos apoye en nuestra intención de celebrar un referéndum y nos ayude a crear un Kurdistán independiente", señaló al recordar que Rusia siempre ocupó una postura "amistosa y benevolente" hacia el pueblo kurdo.

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí ya es de facto independiente"
Avni aseguró que los kurdos optan por crear su Estado a través del diálogo pacífico y no con "derramamiento de sangre, hostilidad y guerra".

Según el político, hay potencias como Irán, Irak, Siria y Turquía que se oponen a un Kurdistán independiente.

"Los kurdos no dejarán que más nadie atropelle sus derechos; no quieren vivir más bajo el yugo de la soberanía de otros Estados y pueblos", expresó Avni.

A inicios de febrero, el líder de la región autónoma de Kurdistán en Irak, Masud Barzani, declaró que "ha llegado la hora" de organizar un referéndum sobre el establecimiento de un Estado kurdo, a lo que se opone el Gobierno iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала