En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, aterrizó hoy en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, para iniciar una visita de dos días en la que se reunirá con los líderes israelíes y palestinos.

    JERUSALÉN (Sputnik) — Biden y su esposa, Jill, fueron recibidos en Ben Gurion por el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, el embajador israelí en EEUU, Ron Dermer, y el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro.

    El primer encuentro que mantuvo Biden fue con el ex-presidente israelí Shimon Peres, en el Centro Peres por la Paz, en Jaffa, municipio de Tel Aviv.

    Biden llegó en una jornada marcada por cuatro ataques y un intento de asalto que se saldaron con cinco muertos, un israelí apuñalado en Jaffa y cuatro palestinos autores de los ataques.

    Mañana, Biden se reunirá con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

    En el lado israelí, según indicaron fuentes de la Casa Blanca, las reuniones se centrarán en los intereses económicos y energéticos de EEUU, Irán, Siria y las relaciones entre Israel y Turquía.

    Pero sin duda, la cuestión primordial a tratar entre Biden y Netanyahu será el paquete de ayuda en defensa para los próximos diez años. Los israelíes han pedido a Washington que aumente los 3.100 millones de dólares que dan cada año a Israel.

    No se espera que durante esta visita, Biden pretenda impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, totalmente inexistente, pero medios locales apuntan que sí hablará con los líderes de las dos partes sobre la iniciativa francesa de celebrar una conferencia internacional de paz.

    Tema: Ola de violencia en Palestina e Israel

    Biden llegó en medio de una polémica por la cancelación de un viaje de Netanyahu a EEUU. La oficina del primer ministro israelí alegó que la Casa Blanca no había hallado tiempo en la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, para recibir a Netanyahu.

    Pero la administración Obama aseguró que había ofrecido a Netanyahu un encuentro con el presidente de EEUU y que el líder israelí canceló la visita al país sin avisar.

    El viaje de Biden a Israel y Palestina es el segundo que realiza. El anterior fue en el 2010 y no fue muy bien para los israelíes.

    El Gobierno de Netanyahu anunció justamente esos días la construcción de viviendas en un asentamiento en Jerusalén este, territorio palestino ocupado por Israel.

    EEUU se opone a la construcción de colonias judías en territorio ocupado y la medida produjo un gran malestar en la Casa Blanca.

    Biden, que ayer estuvo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, EAU), se reunirá el jueves con el rey de Jordania, Abdalá, en Amán, la capital jordana.

    Además:

    EEUU otorgará a Israel $120 millones para un sistema que podrá destruir túneles
    La NSA espió conversaciones entre Israel y el Congreso de EEUU
    EEUU suministrará cazas F-35 a Israel a partir de 2016
    El secretario de Estado de EEUU buscará reducir tensiones entre Palestina e Israel
    Etiquetas:
    ayuda militar, Barack Obama, Benjamín Netanyahu, Reuven Rivlin, Shimon Peres, Moshe Yaalon, Joe Biden, EEUU, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook