En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    El representante en Turquía en Reporteros Sin Fronteras (RSF), Erol Onderoglu, declaró que su organización considera que la política del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, en relación con los medios de prensa pone en peligro la libertad de expresión y la vida de los periodistas.

    ANKARA (Sputnik) — El jueves pasado el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó que el arresto del redactor del periódico opositor Cumhuriyet, Can Dundar, y del jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul, en noviembre de 2015, fue una violación de sus derechos, y ambos periodistas quedaron el libertad hasta el día del juicio.

    Erdogán declaró que no puede respetar ni cumplir la decisión del Tribunal Constitucional del país que liberó a los dos periodistas turcos.

    "Nuestra organización apoya la decisión del Tribunal Constitucional de Turquía y considera que se trata de un gran aporte a favor del Estado de derecho, además el secretario general de RSF, Christophe Deloire, considera que la postura de Erdogan amenaza la labor de los periodistas y la libertad de expresión en el país", dijo Onderoglu.

    El representante de la ONG añadió que, si surgiera una amenaza a la seguridad de Can Dundar y Erdem Gul, sería entonces el mandatario turco el responsable de la misma.

    Este miércoles Dundar en una conferencia de prensa en Estambul agradeció a toda la comunidad internacional por la solidaridad mostrada en los 62 días que permaneció en la cárcel, y añadió que ese apoyo debería extenderse a los demás periodistas que se encuentran en las cárceles turcas.

    "La decisión de la Corte Constitucional sobre nuestra liberación representa una derrota para Erdogan", subrayó el periodista.

    Dundar advirtió que hará caso omiso a la exigencia de la policía de entregar su pasaporte y tratará de irse al extranjero.

    El abogado del periódico Cumhuriyet, Bulent Utku, dijo que la primera audiencia sobre el caso de Dundar y Gul tendrá lugar el próximo 25 de marzo en Estambul.

    Utku hizo hincapié en que la decisión de la Corte Constitucional resulta obligatoria para todos los organismos e instituciones y no puede ser apelada.

    El incidente que llevó a la detención de dos periodistas tuvo lugar en enero de 2014 en la provincia de Adana, cuando militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria.

    Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de "ayuda logística y humanitaria" para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para Daesh, autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países, hecho que lograron firmar en un vídeo.

    Poco después de la publicación de las fotos que muestran inspecciones de camiones, el presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, ordenó a la Fiscalía abrir la causa penal contra el periódico y su editor.

    Además:

    La OSCE pide a Turquía transparencia en el caso de periodistas detenidos
    Etiquetas:
    periodistas, libertad de expresión, Cumhuriyet, Reporteros Sin Fronteras, Bulent Utku, Recep Tayyip Erdogan, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook