En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    El anuncio de un seminario sobre el tema de si las mujeres son seres humanos o no, propuesto por una organización saudí, provocó una ola de indignación en las redes sociales árabes.

    El seminario fue anunciado en Facebook por la Academia Saudí para el Entrenamiento y Consultoría, sin vínculos con el gobierno del país. Sin embargo, según las leyes vigentes del Reino, cada seminario o conferencia pública deben ser aprobados por las autoridades.

    "Entonces, el tema ‘¿Son mujeres seres humanos?' recibió en algún momento la aprobación oficial", destaca el blog My Beirut Chronicles.

    El controvertido tema provocó decenas de mensajes en las redes sociales árabes e internacionales, unidos por el hashtag #sonmujeressereshumanos, escrito en árabe: هل_المراه_انسان#

    ​¡No, somos alienígenas! #sonmujeressereshumanos

    ​Es el hashtag más feo que jamás he visto en este sitio #sonmujeressereshumanos

    La intensidad de los mensajes y la indignación de los usuarios llevaron a la publicación de una nota explicativa en la cuenta de Facebook de la entidad. El seminario fue dedicado al papel de las mujeres en la sociedad y en la familia, afirmaron los organizadores, y el provocativo tema buscaba atraer la atención.

    "Se pudo interpretar el tema de la siguiente manera: ocupa la mujer un nivel alto, un nivel medio o un nivel bajo. Pero los usuarios de la Red se fijaron en el nivel más bajo. Las mujeres son nuestras madres, esposas, hermanas e hijas, nunca intentaríamos menospreciar su papel", afirmó la Academia.

    Sin embargo, la explicación ofrecida no calmó la tormenta mediática, y motivado a la presión pública el seminario fue cancelado.

    En 2011 el periodista saudí, Ahmad al Shuqeiry, publicó un vídeo de apoyo a los derechos de las mujeres con un título semejante, precisamente para atraer la atención al problema, pero la reacción fue mucho más reservada y no provocó indignación en las redes, destaca el blog.

    Además:

    Policías saudíes se entrenan contra la brujería
    Mujer saudí gana por primera vez un puesto en consejo municipal
    Arabia Saudí multará a mujeres que no respeten el código de vestimenta islámico
    Etiquetas:
    derechos humanos, redes sociales, mujeres, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook