En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 010
    Síguenos en

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la decisión del Tribunal Constitucional del país que liberó a dos periodistas turcos arrestados a raíz de su investigación sobre suministro secreto de armas a yihadistas sirios por los servicios secretos de Turquía.

    ANKARA (Sputnik) – El editor del periódico opositor Cumhuriyet, Can Dundar, y del jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul, fueron detenidos a finales de noviembre de 2015 y acusados de espionaje. El jueves el Tribunal Constitucional de Turquía constató que su arresto es una violación de sus derechos.

    "No soy capaz de aceptar esta decisión, respetarla y seguirla.  No tiene nada que ver con la libertad de palabra, es  espionaje", dijo Erdogan a los periodistas.

    El incidente que llevó a la detención de dos periodistas tuvo lugar en enero de 2014 en la provincia de Adana, cuando militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria.

    Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de "ayuda logística y humanitaria" para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para Daesh, autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

    Poco después de la publicación de las fotos que muestran inspecciones de camiones, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó a la Fiscalía incoar la causa penal contra el periódico y su editor.

    Además:

    La UE preocupada por la petición de cadena perpetua para dos periodistas turcos
    Etiquetas:
    periodistas, Cumhuriyet, Recep Tayyip Erdogan, Erdem Gul, Can Dundar, Adana, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook