En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Obama ve cruciales los próximos días para la tregua en Siria

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria (265)
    0 10

    Los próximos días serán cruciales para el alto de fuego que debe comenzar el sábado en Siria tras un acuerdo entre Moscú y Washington, declaró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    WASHINGTON (Sputnik) — "Los próximos días serán críticos y el mundo estará muy pendiente de ello", dijo el mandatario.

    Obama instó a todas las fuerzas a las que se extiende la tregua a detener las acciones de guerra, "incluidos los ataques aéreos", y a facilitar el acceso de ayuda humanitaria a las zonas sitiadas.

    "Mucho dependerá de si el régimen sirio, Rusia y sus aliados cumplen con sus compromisos", señaló.

    El presidente estadounidense también lamentó que se mantengan "diferencias sustanciales" con Rusia, Irán y "algunos otros actores regionales" respecto al futuro del mandatario sirio, Bashar Asad.

    Los sirios, afirmó, no podrán reconciliarse y comenzar a luchar contra el terrorismo sin que Asad se marche tras "años de barbarie que lleva perpetrando contra su pueblo y que incluye torturas, bombas de barril, ciudades sitiadas y hambre".

    "El proceso que se acordó en Viena está claro: la transición hacia un Gobierno más representativo, una nueva Constitución y después unas elecciones libres; en ese futuro, estoy convencido, no puede haber cabida para Bashar Asad", aseveró.

    Por otro lado, Obama indicó que el flujo de combatientes extranjeros que viajan a Siria para unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico (EI o Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países) se ha reducido "gracias a la coordinación de muchos países y al refuerzo de la frontera turca".

    "El EI ha perdido varias ciudades claves –más del 40 por ciento del territorio en Irak que en su día llegó a controlar–", dijo.

    Además, según Obama, los bombardeos de EEUU y sus aliados hicieron caer la producción y el tráfico de petróleo por Daesh.

    "Como consecuencia, el EI tuvo que recortar los sueldos a sus combatientes, lo cual los desmoraliza aún más; seguimos recibiendo informaciones sobre desertores y ejecuciones de los que intentan desertar", resaltó.

    El lunes pasado EEUU y Rusia emitieron una declaración conjunta que establece un alto el fuego en Siria a partir del próximo 27 de febrero.

    El cese del fuego no se extenderá a la lucha contra Daesh (Estado Islámico), Frente al Nusra –ambos proscritos en Rusia y varios países más– y otros grupos reconocidos como terroristas por la ONU.

    Lea también: Grupo Ahrar al Sham insiste en extender la tregua en Siria al Frente al Nusra

    El conflicto armado que estalló en Siria hace casi cinco años se ha cobrado más de 250.000 vidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo político en Siria (265)

    Además:

    Kerry: El principal peligro para EEUU ya no es Rusia sino el extremismo religioso
    Experto duda que Rusia y EEUU logren cooperar en la solución de conflictos
    Rusia continúa los ataques a grupos terroristas en Siria
    Etiquetas:
    alto el fuego, terrorismo, Daesh, Bashar Asad, Barack Obama, Irán, Siria, Rusia