- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un opositor sirio propone crear una "zona segura" para civiles en la frontera con Israel

© REUTERS / Baz RatnerFrontera entre Siria e Israel
Frontera entre Siria e Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder opositor sirio Kamal al Labwani quiere crear una "zona segura" en el área del sur de Siria, en la frontera con Israel, que suponga un refugio para refugiados de la guerra y un punto central para la entrada de ayuda humanitaria.

JERUSALÉN (Sputnik) — "Es muy necesario que los sirios puedan sentirse seguros en algún lugar del país", dijo Labwani, de 58 años, a Sputnik Nóvosti, tras un encuentro con prensa en Jerusalén, ciudad que ya había visitado antes.

"No creo en los gobiernos, no creo en las fronteras, quiero conseguir ayuda para los civiles", señaló el opositor sirio, quien contactó con el empresario israelí-americano Moti Kahana, fundador de la ONG "Amaliah" y presente también en la rueda de prensa.

Labwani, nacido en la localidad de Zabadani, cerca de Damasco y de la frontera con el Líbano, es médico y artista y fundó la Unión Democrática Liberal Siria, un partido de oposición al presidente sirio, Bashar Asad.

Pasó varios años en la cárcel y fue liberado en noviembre del 2011, cuando la guerra en Siria ya había empezado. Según la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), era "un preso de conciencia".

"Tenemos que crear en la frontera con Israel una zona segura para los civiles, para darles la capacidad de reconstruir su sociedad y vivir sin combatientes", apuntó Labwani.

"Tendrá que estar bajo la protección de la ONU y será una zona libre de combatientes. Les pediremos a los que luchan que muevan sus posiciones a cambio de acoger a sus familias en esta zona", explicó.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Defensa israelí pone en duda la posibilidad de paz en Siria
"Lo único que necesitamos de Israel es que no diga que no, queremos que nos ayude a tener esta zona segura y a crear un corredor humanitario para que los refugiados puedan salir de Siria, entrar en Israel y llegar a Haifa (norte del país)", indicó el opositor.

"Una vez en Haifa, que nos faciliten barcos para mandar a la gente a Europa, lejos de la guerra", señaló Labwani, que se ha reunido en Israel con representantes políticos y de organizaciones internacionales para presentarles su iniciativa.

La zona segura no implicará un área de exclusión aérea y estará protegida solo "por los propios civiles de la zona" y por los grupos que defiendan el territorio de los posibles ataques de otras formaciones "como Daesh (acrónimo árabe de Estado islámico, organización considerada terrorista por varios países, entre ellos Rusia) o (el movimiento chií libanés) Hizbulá.

Será una zona de 23 kilómetros de largo (de norte a sur) y 10 de ancho, "una propuesta piloto para llegar a algo más grande. Es una manera distinta de pensar cómo salir de esta crisis y que nuestros hijos tengan un futuro", afirmó.

Soldados del ejército sirio en la provincia de Daraa - Sputnik Mundo
Israel ataca presuntamente puestos de avanzada sirios cerca de Damasco
Labwani, que ahora vive en Suecia con asilo político y que entró por última vez en Siria ilegalmente en el 2014, descarta la posibilidad de que Israel acoja refugiados en los Altos del Golán, territorio sirio que Israel ocupa desde 1967 y se anexionó posteriormente.

Tema: Conflicto en Oriente Próximo

"Sería como una broma permitir a alguien que vaya ahora como refugiado a su tierra. Pero ahora no podemos resolver el problema entre Siria e Israel, hay que concentrarse en algo más pequeño y concreto. Pero si logramos cooperar en este tema con Israel, luego será más fácil encontrar una solución y conseguir la paz entre los dos países", subrayó Labwani a Sputnik Nóvosti.

Labwani elogió a Israel, un país enemigo de Siria, y a Jordania por "su cooperación, que ha permitido mantener el sur de Siria en unas condiciones mejores que el norte".

El opositor alabó a las autoridades israelíes por prestar tratamiento médico a heridos —incluidos muchos combatientes rebeldes— en hospitales israelíes y explicó que su proyecto cuenta con el apoyo de la comunidad judía de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала