00:11 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Siria

    Operación de Ankara y Riad en Siria causaría confrontación directa en la región, dice OTSC

    CC BY 2.0 / Joel Bombardier
    Oriente Medio
    URL corto
    Guerra en Siria (610)
    0 11
    Síguenos en

    La posible operación terrestre de Turquía y Arabia Saudí en Siria puede causar un enfrentamiento directo entre los países de la región, dijo el secretario general de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, Nikolái Bordiuzha.

    "Los ataques masivos de artillería contra territorio sirio por parte de Turquía, y las declaraciones de Ankara y Riad de desplegar operaciones terrestres en el territorio sirio pueden conllevar la transición de la crisis siria a un nivel nuevo y muy peligroso, a una confrontación militar directa entre los países de la región", dijo.

    Según Bordiuzha, las consecuencias de este escenario serán difíciles de prever y pondrán en segundo plano la lucha contra el terrorismo internacional y cooperación en el arreglo pacífico intersirio, lo que considera la tarea principal de la comunidad internacional en Siria.

    "La instigación de la guerra en el territorio sirio representa una amenaza a la seguridad de todos los estados miembros de la organización", agregó.

    Además, la operación violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y socavaría los esfuerzos del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

    La semana pasada Arabia Saudí anunció la disposición de enviar tropas a Siria para luchar contra Daesh, autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia, a condición de que la operación sea acordada con el mando de la coalición internacional liderada por EEUU.

    Bahréin, Catar y los Emirates Árabes Unidos también se mostraron dispuestos a unirse a la operación de Arabia Saudí.

    De acuerdo con el periódico The Guardian, Riad podría enviar a Siria miles de soldados y la operación se coordinaría con Turquía.

    Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que murieron más de 250.000 personas, según la ONU.

    Tema:
    Guerra en Siria (610)

    Además:

    Arabia Saudí desmiente la presencia de sus tropas terrestres en Turquía
    Arabia Saudí no descarta deponer a Asad por la fuerza
    EEUU y Arabia Saudí discuten la propuesta de Riad de enviar tropas terrestres a Siria
    Arabia Saudí baraja enviar miles de soldados a Siria, según medios
    Etiquetas:
    guerra civil, OTSC, Grupo Internacional de Apoyo a Siria, Daesh, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Nikolái Bordiuzha, Arabia Saudí, Turquía, Siria, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik