Widgets Magazine
En directo
    Kurdos iraquíes afirman que ISIL usa arma química contra ellos

    Pruebas de laboratorio confirman el uso de iperita por Daesh en Irak

    YouTube/News of the World
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    Las pruebas de laboratorio realizadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmaron que el grupo terrorista Daesh utilizó iperita durante combates contra kurdos en Irak, comentó un diplomático citado por Reuters.

    En octubre de 2015 el Ministerio de Asuntos de los Peshmerga (fuerzas kurdas iraquíes), con sede en el Kurdistán iraquí, comunicó que Daesh había atacado a los kurdos con proyectiles que contenían iperita o gas mostaza.

    El ataque fue lanzado por Daesh en agosto de 2015 en una zona al suroeste de la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

    De acuerdo al citado ministerio, el análisis de sangre de 35 combatientes kurdos que sufrieron el ataque revela "indicios característicos de la iperita".

    Según explicó una fuente de la OPAQ, significa que la iperita, efectivamente, fue utilizada como arma de guerra. También dijo que la OPAQ solo constata el uso de la iperita sin determinar quién la utilizó.

    Los arsenales de armas químicas en Irak fueron destruidos principalmente durante el gobierno de Sadam Husein.

    En Oriente Próximo no quedan reservas declaradas de iperita desde 2013, año en que Siria se incorporó a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, prometiendo desmantelar su programa de desarrollo de armas químicas.

    El grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) está proscrito en varios países, incluida Rusia.

    Además:

    Daesh planea atacar EEUU con armas químicas
    Ankara tacha de falsas las acusaciones de suministro de armas químicas a Daesh
    Blair dice que su acuerdo con Gadafi evitó el acceso de Daesh a armas químicas en Libia
    Etiquetas:
    Oriente Medio, armas químicas, terrorismo yihadista, Daesh, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Sadam Husein, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik