- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan usa al EI de instrumento político y arma contra los kurdos

© REUTERS / Carlos VeraErdogan usa al EI de instrumento político y arma contra los kurdos
Erdogan usa al EI de instrumento político y arma contra los kurdos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan utiliza a Daesh, o Estado Islámico (EI), como instrumento de su política en Oriente Medio y como arma contra los kurdos, declaró Selma Irmak, diputada del parlamento turco del Partido Democrático de los Pueblos (HDP por su sigla en turco).

"Erdogan no puede enviar el Ejército turco directamente al Kurdistán sirio, pero puede utilizar al EI como herramienta contra los kurdos", opina Irmak.

Irmak agregó que el presidente turco tiene "un gran imperio otomano en la cabeza", que es "su sueño".

La diputada resaltó que hasta el momento Daesh no perpetró ningún crimen en Turquía.

Los camiones cisterna de Daesh en la frontera turco-siria - Sputnik Mundo
EEUU rechaza acusaciones sobre el papel de Turquía en el tráfico del crudo de Daesh
"El EI no atacó nunca objetivos turcos ni reivindicó los atentados en las ciudades turcas, hubo tres atentados grandes en Diyarbakir, Suruc y Ankara (en 2015), en los que se vieron afectados los kurdos y los opositores que respaldan a los kurdos", dijo.

La parlamentaria ejemplificó las preferencias de Ankara en el conflicto sirio con el apoyo de los kurdos en la lucha contra Daesh en la ciudad siria de Tal Abyad, pero destacó que al mismo tiempo Turquía realizó 65 ataques aéreos en la región montañosa de Irak donde tienen su base los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), perseguido por Turquía.

"La unión de los kurdos obstaculiza la política de Turquía y su política islamista suní en Medio Oriente", destacó la parlamentaria turca.

La diputada también destacó que existen varias pruebas de vínculos entre la administración turca y los combatientes islámicos que participan en los conflictos de Irak y Siria.

"Los combatientes heridos reciben tratamiento en Turquía, pueden cruzar la frontera turca, tramitar documentos", afirmó y agregó que el país es una retaguardia importante y un canal de aprovisionamiento para Daesh.

Declaró que Daesh cuenta con campos de entrenamiento en Turquía y el grupo vende petróleo y se beneficia del tráfico de personas.

"Todas las relaciones con el exterior se realizan a través de Turquía", concluyó.

Las autoridades turcas están al tanto de la situación, que además "cuenta con control y vigilancia de la policía".

María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú, dispuesto a compartir con Occidente datos sobre contactos de Turquía con Daesh
En diciembre de 2015, Ankara declaró el toque de queda en varias localidades de mayoría kurda en el sureste del país, en particular, en Cizre y Silopi de la provincia de Sirnak, en el distrito histórico de Sur de la ciudad de Diyarbakir y también en la ciudad de Nísibis de la provincia de Mardin.

Según el Estado Mayor General de las FFAA de Turquía, desde mediados de diciembre en las regiones del país donde se llevaba a cabo esta operación fueron eliminados unos 900 "extremistas" kurdos.

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) a su vez afirma que esta operación causó la muerte a decenas de civiles.

Selma Irmak, también copresidente de la unión de organizaciones kurdas Congreso de la Sociedad Democrática, pasó un total de 14 años en cárceles turcas por ser sospechosa de tener vínculos con el prohibido Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала