- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU liberará parte de los activos iraníes congelados

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaTeherán
Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU solo permitirá desbloquear un tercio de los activos congelados a Irán, declaró a RIA Novosti el representante especial del presidente ruso para Afganistán y director del Segundo Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov.

"Respecto al dinero, la situación de Irán es la siguiente; en los bancos de Occidente tienen al menos 90.000 millones de dólares congelados, pero EEUU no permitirá descongelar más de 30.000 millones", afirmó el diplomático ruso.

Teherán - Sputnik Mundo
Irán recibe acceso a sus fondos congelados

Según Kabúlov, "a EEUU no le agrada mucho que las compañías europeas lleven ventaja y las norteamericanas vayan rezagadas".

Máxime cuando Irán, en voz de su líder supremo, afirmó "que dialogaremos con los norteamericanos solo sobre la solución del programa nuclear y ellos serán los últimos de la fila para invertir en la economía iraní", observó Kabúlov.

"¿Por qué EEUU en esta situación quitaría todas las barreras, si la crema se la llevarían los europeos?", se cuestionó el diplomático ruso.

Kabúlov afirmó que "esto significaría que Irán no tendrá dinero libre en las cantidades requeridas".

Irán obtiene acceso a $100.000 millones tras levantamiento de sanciones - Sputnik Mundo
Economía
Irán obtiene acceso a $100.000 millones tras levantamiento de sanciones
"Los iraníes necesitan decenas y decenas de miles de millones de dólares para invertir en gastos sociales lo más pronto posible; el pueblo está insatisfecho con el Gobierno actual, porque toda la carga de las sanciones recae sobre el pueblo, y no hay dinero disponible para suavizar un poco la situación", explicó.

El diplomático señaló que "incluso si ese dinero comienza a ser descongelado, una parte significativa estará encaminada a garantizar las necesidades sociales".

Lea más: Irán critica intentos de EEUU por apropiarse de sus activos congelados

"No podemos olvidar el factor electoral, el 26 de febrero tendrá lugar la elección a la asamblea islámica; además se realizarán elecciones a otro órgano, el consejo de expertos que determinará la candidatura del próximo líder espiritual, lo cual resulta aún más importante", resumió.

Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania), anunciaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones.

Tema: Implementación del acuerdo sobre Irán

El pasado 16 de enero, EEUU y la UE derogaron en su mayoría las sanciones después de que el OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала