En directo
    Base aérea turca de Incirlik

    Ankara y Riad bombardearán Siria bajo la marca de la coalición islámica

    © AFP 2019 / Tobias Schwarz
    Oriente Medio
    URL corto
    0 010

    El despliegue de aviones militares saudíes en la base aérea turca de Incirlik posibilitará a estos dos países bombardeos contra el norte sirio usando la marca de la coalición islámica creada a finales del año pasado a la iniciativa de Riad, vaticina el profesor de Ciencias Políticas de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Leonid Isáev.

    El domingo el periódico turco Hurriyet informó que aviones de Arabia Saudí serán trasladados a Turquía dentro de dos o tres semanas.

    "No creo que sea posible hablar de una intervención directa de Arabia Saudí en el territorio sirio, pero podemos hablar de que bombardearán ciertos objetivos en la frontera, como lo hizo la Fuerza Aérea de Turquía", dijo Isáev en una entrevista con RIA Novosti.

    Agregó que "para ellos es importante que estos bombardeos contra el norte de Siria se lleven a cabo no solo por Turquía, sino también por aviones de otros países, que este conflicto no se vea como exclusivamente turco, sino como una operación de la coalición islámica".

    "Quizá lleven a cabo bombardeos bajo esta marca", subrayó el experto.

    Opina que Ankara y Riad están igualmente interesados en que la frontera turco-siria permanezca abierta.

    "Nadie tiene interés en el cierre de la frontera ni en los éxitos serios de (el presidente sirio Bashar) Asad hacia el Norte. Tratarán de conservar el control", explicó Isáev.

    A su juicio, al enviar los aviones, Arabia Saudí también busca fijar su presencia en la región para tener voz y voto voto en caso de llegarse a un reparto de zonas de influencia.

    Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado, en el que murieron más de 250.000 personas, según la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos el Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, ambos proscritos en Rusia y otros países.

    Arabia Saudí anunció a mediados de diciembre pasado la creación de una coalición islámica militar para luchar contra el terrorismo.

    Tema: Lucha contra Daesh

    La nueva alianza, con centro de mando operativo en Riad, agrupa a 34 países como Catar, Egipto, Jordania, Turquía o Pakistán.

    Su objetivo es, según el anuncio oficial, "hacer frente al terrorismo, que se convirtió en una amenaza a la nación islámica" haciendo uso del "derecho de las naciones a la autodefensa".

    Estas últimas semanas, las fuerzas gubernamentales de Siria, que continúan una ofensiva contra grupos terroristas, recuperaron el control de amplios territorios en las provincias norteñas de Latakia y Alepo, fronterizas con Turquía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención, terrorismo, Fuerza Aérea de Turquía, Arabia Saudí, Turquía, Siria