03:18 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)

    Davutoglu: el bombardeo turco contra kurdos en provincia de Alepo fue una represalia

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos (2016) (105)
    0 321
    Síguenos en

    Las FFAA de Turquía bombardearon las posiciones de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) en la provincia de Alepo (norte de Siria) como medida de represalia, declaró el sábado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

    "La represalia contra las fuerzas que amenazaban a (la ciudad fronteriza siria de) Azaz y sus afueras fue llevada a cabo conforme a las reglas de enfrentamiento", dijo citado por la cadena turca TRT Haber.

    Las YPG denunciaron el sábado que las fuerzas turcas bombardearon la base aérea de Menagh, recientemente liberada por los kurdos y las milicias sirias, y una aldea en la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.

    "Las YPG se retirarán de inmediato de Azaz y sus afueras y no se acercarán otra vez", agregó Davutoglu, resaltando que Ankara "tomará represalias por cualquier paso" de las milicias kurdas.

    Las autoridades turcas consideran al Partido de la Unión Democrática (PYD) de los kurdos sirios y a las YPG, que son su brazo armado, como organizaciones terroristas.

    El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, expresó preocupación por la situación en la provincia de Alepo y aseguró que Washington "está trabajando para desescalar las tensiones" entre Ankara y las YPG, apoyadas por EEUU como un aliado en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países).

    Kirby destacó que Turquía y las YPG "tienen una seria amenaza común", que es Daesh, por lo que deben centrarse en el combate contra este grupo terrorista y "esforzarse por cesar las hostilidades".

    Tema:
    Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos (2016) (105)

    Además:

    Artillería turca bombardea al Ejército sirio en la provincia de Latakia
    Posible ofensiva kurda contra Daesh pondrá en jaque a Turquía
    "Tensión entre kurdos y Ankara se debe a creciente popularidad del partido prokurdo"
    Militantes kurdos liberan la ciudad de Menagh
    Los kurdos son actores inapreciables en el arreglo del conflicto en Siria
    Etiquetas:
    Daesh, Fuerzas Armadas de Turquía, Departamento de Estado (EEUU), Unidades de Protección Popular (YPG), John Kirby, Ahmet Davutoglu, Alepo, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik