En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Los militantes del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países) podrían intentar sacar armas químicas de Siria e Irak, declaró el director de la CIA, John Brennan, ante las cámaras del canal de televisión CBS.

    "Precisamente por ello resulta tan importante cortar las diversas rutas de contrabando que utilizan los yihadistas", afirmó el también exdirector del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo.

    El director de la CIA confirmó que los terroristas utilizaron en varias ocasiones sustancias tóxicas y son capaces de confeccionar por medios propios cloro y gas mostaza (iperita), aunque en pequeñas cantidades. 

    Brennan no descartó la posibilidad de que estas sustancias fuesen exportadas.

    La situación en Siria, donde hay un conflicto armado desde marzo de 2011, se complicó en agosto de 2013 tras una serie de informaciones sobre ataques químicos, ante los cuales algunos países occidentales hablaron abiertamente de la posibilidad de llevar a cabo una operación militar en este país.

    Tema: Armas químicas en Siria

    En ese momento Rusia propuso la iniciativa de poner las armas químicas de Siria bajo control internacional y destruirlas.

    Afines de octubre de 2014 la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que el 97,8 por ciento de las sustancias químicas con fines militares existentes en Siria había sido destruido.

    Además:

    Inteligencia de EEUU reporta la creación de armas químicas por Daesh
    Arsenal de Daesh responde al traspaso "irresponsable de armas a Irak", según AI
    Las armas de los yihadistas del grupo Daesh
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Daesh, CIA, John Brennan, EEUU, Libia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook