En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    Israel no está listo para restablecer relaciones con Ankara

    © Flickr/ Jorge Franganillo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    Israel no está listo por el momento para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas con Turquía, declaró el ministro consejero de la embajada israelí en Moscú, Alex Goldman-Shaiman.

    "Para hoy día no hay acuerdo entre Israel y Turquía (de restablecer las relaciones diplomáticas), insistimos en que Turquía no ayude a Hamás (…), así que por ahora no hay avances", dijo en una rueda de prensa en Moscú.

    Según Goldman-Shaiman, Tel Aviv y Ankara "tuvieron muy buenas relaciones antes del incidente (con la llamada Flotilla de la Libertad) pero desde 2010 resultaron dañadas".

    "Parece que el señor Erdogan no mostró desde 2010 ningún interés en recuperarlas", mencionó.

    El diplomático señaló que el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ankara no afectarán a los vínculos con Moscú.

    "Para hoy día no tenemos relaciones con Turquía pero aunque las haya en futuro, por supuesto no afectarán a los vínculos israelíes con Rusia", indicó al subrayar que las "buenas relaciones con Rusia no resultarán afectadas por futuras relaciones con Turquía u otros países".

    Las relaciones entre Israel y Turquía, socios estratégicos en el pasado, se congelaron después de que Ankara cambiase su rumbo europeísta por la consolidación de posiciones en el mundo árabe-musulman.

    En 2010 Israel atacó a la Flotilla de la Libertad que navegaba hacia Gaza con ayuda humanitaria causando la muerte de nueve turcos, lo que llevó a una escalada de la tensión entre los dos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel llama a Turquía a dejar de financiar el terrorismo
    Israel y Turquía están más cerca de normalizar sus relaciones
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Alex Goldman-Shaiman, Ankara, Turquía, Israel