América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué pretende lograr Erdogan con su gira latinoamericana?

© AFP 2023 / Vladimir RodasPresidente de Turquía, Tayyip Erdogan, bajando del avión en Santiago, Chile
Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, bajando del avión en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita del líder turco a los países de América Latina provoca dudas, según los expertos.

Hace unos días el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inició un viaje de trabajo por los países de América Latina.  El deterioro de las relaciones con Rusia, uno de sus mayores socios comerciales, así como con otros países de la región, está obligando a Ankara a buscar nuevos aliados políticos y económicos, reconocen los expertos.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, en la cumbre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo
'Gira por América Latina de Erdogan busca desviar la atención de los problemas turcos'

Korkut Boratav, economista, experto en el campo de las relaciones económicas internacionales, en su entrevista a Sputnik  enfatizó que no ve perspectivas de que se firmen  acuerdos económicos de gran escala en el marco de esta visita del mandatario turco a Chile, Perú y Ecuador.

“Ninguno de los países que figuran en la agenda del viaje de Erdogan es un jugador clave en el ámbito económico de la región”, dijo el economista.
Según Boratav, la gira latinoamericana de Erdogan tiene mayor vínculo con los planes del mandatario de introducir un sistema presidencial en Turquía ya que el líder turco pretende aprender de las experiencias de aquellos países en los que este sistema ha operado de una u otra forma durante un largo tiempo.

“Durante 10 años de gobierno del presidente Fujimori —presidente de Perú de 1990 al 2000— el sistema presidencial de Perú se ha transformado en un régimen un poco autoritario. En cambio, Chile  tiene la experiencia del funcionamiento del sistema presidencial basado en las tradiciones democráticas”, aseguró el experto.

Una demostración en Quito contra el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
“Fuera Erdogan”: el presidente turco recibe una fría acogida en Ecuador
“Otro factor que sirve para diferenciar las formas del poder presidencial consiste en la capacidad o incapacidad para llegar a un consenso con la mayoría parlamentaria. En Ecuador la mayoría parlamentaria pertenece al partido del presidente Correa. Mientras que en Perú  es todo lo contrario. Allí, el presidente ha perdido por completo el apoyo del poder legislativo” destaca Boratav.

Además de adoptar la experiencia del funcionamiento de los sistemas políticos en los países de América Latina, Erdogan pidió este lunes en Santiago de Chile apoyo material a la comunidad internacional para enfrentar la crisis de los refugiados y respaldo a la política antiterrorista de Turquía.

Algunos expertos dicen incluso que esta visita podría ser un acto para alejar la atención de los problemas en casa. “Es posible que esta gira de Erdogan no sea más que un acto mediático para distraer a la opinión pública turca de los graves problemas que no pueden ser resueltos por su gobierno”, comentó a Sputnik Oleg Yasinsky, periodista independiente residido en Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала