17:04 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    John Kerry, secretario de Estado de EEUU

    Objetivos de negociaciones intersirias son tregua y transición política, dice Kerry

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria (265)
    0 10
    Síguenos en

    Los objetivos principales de las negociaciones intersirias en Ginebra es alcanzar la tregua y la transición política, declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

    Subrayó que no hay "solución militar del conflicto" y por eso "solo la solución política apoyada por todas las fuerzas políticas puede ayudar a superar la crisis siria y vencer a Daesh", que se autodenomina Estado Islámico y está proscrito en varios países.

    Kerry de nuevo llamó a todas las partes —la oposición y el régimen del presidente sirio Bashar Asad- a sentarse a la mesa de negociaciones en Ginebra sin condiciones adicionales.

    Al mismo tiempo, responsabilizó a Asad por la guerra civil y lo que Daesh se apoderó de un territorio considerable del país.

    Asimismo Kerry de nuevo calificó al mandatario sirio de "un magneto para el extremismo".

    El secretario prometió que todas las partes del arreglo sirio "mantendrán un contacto durante el futuro próximo para acordar un acceso a Siria para empleados de las misiones humanitarias para aliviar la vida de los sirios".

    Las negociaciones que se celebran en Ginebra deben ayudar a solucionar la crisis que está vinculada con el flujo de refugiados sirios, recordó Kerry.

    Este viernes arrancaron en Ginebra las negociaciones intersirias bajo los auspicios de la ONU que pueden durar hasta seis meses, según declaró previamente el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

    Según de Mistura, la prioridad de las consultas es garantizar el cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU en lo que se refiere "al Gobierno, la nueva constitución, las nuevas elecciones y desde luego la lucha antiterrorista".

    Desde marzo de 2011 Siria está inmersa en un conflicto armado que costó la vida a más de 250.000 personas, según estimaciones de la ONU.

    Tema:
    Arreglo político en Siria (265)

    Además:

    Rusia y EEUU coinciden en que asuntos humanitarios no deben frustrar consultas sirias
    Rusia y EEUU abordan cómo evitar "confortación involuntaria" en Siria
    Lavrov y Kerry buscan solución a la crisis siria
    Etiquetas:
    transición, negociaciones intersirias, tregua, John Kerry, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik