En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    Las declaraciones de Ankara sobre una nueva presunta violación del espacio aéreo turco por un cazabombardero ruso –rechazadas oficialmente este sábado por el Ministerio de Defensa de Rusia– representan un intento de justificar el derribo en noviembre del bombardero Su-24, declaró el senador ruso Frants Klintsévich.

    "Estas declaraciones son nada más un intento fracasado de justificar el pérfido derribo del avión ruso por Turquía, volcar la culpa a los demás", dijo Klintsévich, primer vicepresidente del Comité de Defensa del Senado ruso, a RIA Novosti.

    En opinión del legislador, de esta manera Turquía pretende desorientar otra vez a la comunidad internacional. "Rusia no violó el espacio aéreo de Turquía, ni entonces (en noviembre de 2015, cuando fue derribado el Su-24) ni ahora", declaró.

    A su vez, el vicepresidente primero del Comité Internacional de la Duma rusa, Leonid Kaláshnikov, comentó a esta agencia que "a lo mejor, (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan se empeña en conseguir una reunión con (el presidente ruso Vladímir) Putin y por tanto intenta aprovechar cualquier oportunidad", como es el caso de estas nuevas denuncias de Ankara.

    Presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo turco, Tayyip Erdogan (archivo)
    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Anteriormente, el Ministerio de Exteriores turco anunció que un Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas violó el espacio aéreo del país otomano el viernes 29 de enero. Poco después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que quisiera conversar con su homólogo ruso Vladímir Putin.

    El Ministerio de Defensa ruso desmintió estas acusaciones.

    Las relaciones entre los dos países viven una crisis después de que Turquía derribase el 24 de noviembre de 2015 un bombardero ruso Su-24 que participaba en la operación antiterrorista que Rusia lleva a cabo en Siria.

    La parte turca afirmó que el avión violó su espacio aéreo, mientras el Estado Mayor General ruso declaró que la aeronave en ningún momento amenazó al territorio turco ni cruzo la frontera del país, lo que confirman también los datos de los radares sirios.

    Tema: Turqía derriba un Su-24 ruso

    Calificado por Putin como una "puñalada por la espalda", el incidente se tradujo en la imposición de un paquete de sanciones económicas por parte de Rusia contra Turquía, en particular en los sectores de comercio y turismo.

    Además:

    Turquía: 300 años de traición y lucha contra Rusia
    Putin califica respuesta rusa al derribo del Su-24 de 'más que moderada'
    "La respuesta de Putin con Turquía está siendo firme y nada improvisada"
    Etiquetas:
    derribo, espacio aéreo, Su-24, Recep Tayyip Erdogan, Leonid Kaláshnikov, Frants Klintsévich, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik