- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Palestinos condenan nueva confiscación de sus tierras para uso de Israel

© REUTERS / Mohamad TorokmanSaeb Erekat, secretario general de la OLP
Saeb Erekat, secretario general de la OLP - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó hoy la nueva confiscación de tierras palestinas por parte de Israel, confirmada por las autoridades israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, autorizó que se declare tierra del Estado una zona de 1.545 dunams (unas 154 hectáreas) al sur de Jericó, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

La bandera de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu prepara al gobierno israelí para el colapso de la Autoridad Palestina

Esta es la mayor expropiación de tierras palestinas desde agosto del 2014, cuando el Gobierno israelí declaró terreno estatal una zona de 4.000 dunams en el bloque de asentamientos de Gush Etzion.

En las tierras confiscadas en Jericó "no hay nada relativo a la seguridad, no hay militares, solo hay palmeras, los colonos tienen las granjas de palmeras más grandes y de uvas, y cinco lagos artificiales para criar cocodrilos", denunció Erekat delante de parte del terreno expropiado.

"El 54% de las tierras de Jericó y del valle del Jordán han sido declaradas (por Israel) zona militar cerrada. El 22%, reserva natural, el 16% son asentamientos. Esto significa que solo queda un 8% de tierra destinada a los palestinos", denunció Erekat.

"En esta zona nos roban el 92% del agua, el 92% de la tierra. Si seguís 70 kilómetros en línea recta, no veréis nada más que granjas y palmerales que roban la tierra y el agua de los palestinos", señaló el veterano negociador palestino.

Estas tierras "les proporcionan a los colonos de Jericó y del Valle del Jordán millones y millones de euros, mientras nosotros tenemos que comprar nuestra propia agua", lamentó Erekat.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon atribuye la última ola de violencia palestina a "la ocupación israelí"

La zona confiscada se encuentra al norte de la colonia judía de Almog, y es una tierra de la que varios colonos se adueñaron hace dos décadas. Pero hasta ahora no había sido declarada como tierra del Estado.

En el terreno expropiado hay un enorme palmeral cultivado por colonos, que tienen la inmensa mayoría de terrenos de la zona.

"No sé a quien pertenece este terreno. No estaba intensamente cultivado en el pasado por el tipo de tierra que hay", explicó a Sputnik-Nóvosti el israelí Dror Etkes, especialista en colonias y expropiación de tierras.

Según el experto, "para una buena agricultura aquí se requieren medios modernos y los palestinos, hace años, no disponían de ellos".

"La cuestión es por qué solo los israelíes pueden cultivarla ahora, cuando la tecnología está disponible tanto para ellos como para los palestinos", se preguntó el especialista al pie del palmeral situado en las tierras declaradas como estatales.

Esta tierra "podrán adjudicarla a quien quieran. Pero está claro que hay casi un 100% de posibilidades de que se la den a israelís", aseguró Etkes.

"Muy pocas áreas declaradas como tierra estatal han sido entregadas a palestinos y siempre fueron casos de palestinos que los israelíes querían trasladar de un sitio a otro", recalcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала