- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y la UE levantan las sanciones a Irán

© REUTERS / Leonhard FoegerAlta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Irán, Javad Zari
Alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Irán, Javad Zari - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU y la UE anunciaron este sábado que levantan las sanciones internacionales a Irán que inició a implementar el acuerdo sobre su programa nuclear.

"Considero que la implementación por Irán de las medidas previstas por el Plan de Acción Universal Conjunto, significa un cambio fundamental que se refiere al programa nuclear iraní. Siguiendo los compromisos de EEUU, revoco los decretos que impusieron las sanciones", dijo Obama citado por la Casa Blanca.

"Levantamos las sanciones contra Irán que se refieren al Plan de Acción Universal Conjunto", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mogherini destacó que el levantamiento simultáneo de las sanciones por EEUU y la UE abre camino a la participación internacional en el desarrollo económico de Irán.

Anteriormente el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), Yukiya Amano, declaró que Irán había terminado todos los preparativos para implementar el acuerdo sobre su programa nuclear.

Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, director general del OEIA, Yukiya Amano, y alta representante para Asuntos Exteriores de UE, Federica Mogherini - Sputnik Mundo
OEIA confirma que Irán cumple los preparativos para la implementación
"He difundido hoy el informe que demuestra que Irán llevó a cabo todos los preparativos para comenzar a implementar el  Plan de Acción Universal Conjunto. El informe fue presentado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Amano en una declaración.

El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras unas negociaciones muy complicadas.

El Plan de Acción Universal Conjunto, acordado por los negociadores, prevé el levantamiento total de las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала