- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia urge enviar la ayuda humanitaria a Siria

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Damasco
Situación en Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todas las partes del conflicto sirio, así como los países que tienen influencia en ellas, deben tomar medidas para enviar la ayuda humanitaria a las localidades tomadas por yihadistas, señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Ayuda humanitaria rusa para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia envía carga humanitaria a Siria para damnificados por la guerra
"Ahora se necesita que todas las partes del conflicto sirio, así como los países que tienen influencia en ellas, tomen medidas de urgencia para enviar la ayuda humanitaria, ante todo a las localidades tomadas y bloqueadas por combatientes de (los grupos) terroristas Frente Al Nusra, Ahrar al Sham y Yeish al Islam", dice la nota ministerial.

Exteriores ruso subrayó que Moscú "está preocupado por la complicada situación humanitaria que se mantiene en varias localidades sirias a causa del conflicto armado", ante todo Madaya, Al Fua y Kafriya.

Además, se subraya que Rusia considera necesario "comenzar urgentemente negociaciones intersirias sin cualquier condición previa en base al Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de apoyo a Siria del 30 de octubre y el 14 de noviembre de 2015, así como la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU del 18 de diciembre de 2015.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que urge a representantes de Damasco y de la oposición siria a iniciar en enero de 2016, con mediación de la ONU, negociaciones formales sobre la transición política para poner fin al conflicto que desgarra el país árabe desde 2011.

Las negociaciones deben derivar en "un gobierno creíble, inclusivo y no sectario" dentro del plazo de seis meses, así como determinar el procedimiento y el calendario para redactar la nueva Constitución de Siria.

En los 18 meses siguientes Siria deberá organizar bajo supervisión de la ONU unas elecciones libres, justas y transparentes en las que puedan participar todos los sirios, incluida la diáspora que vive en el extranjero.

Desde marzo de 2011, Siria está sumida en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, entre los que figuran grupos extremistas.

Según la ONU, más de 220.000 personas murieron en el conflicto y cientos de miles se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала