- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama llama a Ankara a retirar de Irak las tropas no autorizadas por Bagdad

© REUTERS / Kevin LamarqueBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó este miércoles a Ankara a retirar del territorio iraquí las tropas no autorizadas por Bagdad, informó la Casa Blanca.

Un convoy militar turco en la frontars entre Turquía e Irak - Sputnik Mundo
Unos 100 soldados turcos permanecen en Irak pese a protesta de la Liga Árabe
"El presidente Obama reafirmó la adhesión de EEUU a la soberanía y la integridad territorial de Irak y exhortó a Turquía a hacer lo mismo retirando cualquier fuerza militar no autorizada por el Gobierno iraquí", señala el comunicado oficial que resume una conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Con respecto a la reciente ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr en Arabia Saudí y los subsiguientes ataques contra legaciones diplomáticas de Riad en territorio iraní, ambos líderes resaltaron la importancia de que todas las partes actúen con moderación, eviten retórica o conducta provocativas, así como agravación de tensiones sectarias, y mantengan el diálogo.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama insta al presidente turco a retirar tropas de Irak
El 4 de diciembre un batallón blindado del Ejército turco entró en la provincia iraquí de Nínive supuestamente para entrenar a los peshmerga, las milicias kurdas que combaten contra grupos terroristas.

Bagdad calificó de acto hostil la presencia del contingente turco, la denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU y exigió su inmediata retirada.

Más tarde, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmush, declaró que la crisis en las relaciones con Bagdad ha sido zanjada y que los militares turcos han sido trasladados a otra zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала