- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía absuelve a 5 personas acusadas de producir sarín para vender a Siria

© AFP 2023 / Phillip GuellandSarín
Sarín - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juzgado de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía, absolvió a cinco turcos acusadas de producir sarín para venderlo a grupos terroristas en Siria, al mismo tiempo el sirio Haytham Qassab fue condenado a 12 años de prisión, informa el diario Zaman.

El tribunal de Adana acusó a un ciudadano sirio de pertenencia a grupo terrorista y de haber tratado de "obtener armas para una organización terrorista armada", al mismo tiempo los ciudadanos turcos, acusados de haber ayudado a Qassab, fueron absueltos.

En mayo de 2013 los medios revelaron que los servicios de inteligencia turcos habían detenido en la provincia de Adana a varios participantes de un grupo opositor turco, a quienes les confiscaron dos kilos de sarín.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan tilda de traidor a senador que revela venta de gas sarín a Siria
Moscú hizo un llamado a investigar el caso y enjuiciar a los culpables, pero dos meses más tarde los arrestados fueron puestos en libertad en espera de un juicio.

Entre los detenidos se encontraba Qassab y los ciudadanos de Turquía que supuestamente no pudieron consumar la venta de materiales para producir sarín, razón por la cual el pasado martes el tribunal los absolvió.

El diputado Ali Seker, miembro del opositor Partido Republicano del Pueblo, presente en el proceso, aseguró que las autoridades de Ankara deben responder por lo ocurrido.

"Ellos quieren representar aquí sus juegos sucios como un 'asunto de estado', pero el pueblo turco no puede responsabilizarse de haber proporcionado armas químicas a organizaciones terroristas", dijo el parlamentario.

Anteriormente otro miembro del mismo partido, Eren Erdem, informó a la cadena rusa RT que en 2013 extremistas sirios relacionados con Al Qaeda recibieron gas sarín procedente de territorio turco, para utilizarlo en un ataque químico contra Damasco, y que las autoridades turcas estaban al tanto del envío.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó de alta traición a Erdem, mientras el parlamentario publicó una declaración en su defensa propia, afirmando que fue víctima de una campaña de difamación y que sus declaraciones estaban basadas en una investigación de la corte turca de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала