En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso (219)
    0 26
    Síguenos en

    Un alto cargo iraní instó a superar la tensión entre Ankara y Moscú al afirmar que va en contra de los intereses regionales.

    Presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo turco, Tayyip Erdogan (archivo)
    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Rusia y Turquía "son nuestros vecinos y no queremos que haya tensión alguna entre países vecinos con los que tenemos relaciones amistosas", declaró Ali Akbar Velayati, quien dirigió el Ministerio de Exteriores iraní de 1981 a 1997 y actualmente asesora en política internacional al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Jameneí.

    Velayati, citado por la agencia Tasnim, dijo que "tensiones entre Rusia y Turquía no benefician desde luego a ninguna de las dos partes ni a los Estados de la región" y llamó a "cualquier esfuerzo" que contribuya a resolver la situación.

    El veterano la diplomacia iraní hizo estos comentarios en los márgenes de un encuentro que sostuvo el sábado con el líder de los chiíes turcos, jeque Salahuddin Ozgunduz, de visita en Teherán.

    El pasado 24 de noviembre un caza turco derribó en el espacio aéreo sirio un avión ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    El presidente Vladímir Putin calificó lo ocurrido como una "puñalada por la espalda" por parte de los "cómplices de los terroristas".

    El ataque desencadenó una crisis en las relaciones entre Ankara y Moscú que respondió con una batería de sanciones económicas y desaconsejó a ciudadanos rusos visitar Turquía.

    Tema:
    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso (219)

    Además:

    El Gabinete ruso estudia nuevas restricciones contra Turquía
    Uno de cada tres rusos ve insuficientes las sanciones a Turquía
    Turquía intentó intimidar a Rusia para frustar su operación en Siria
    Tres de cada 10 rusos tienen peor imagen de Turquía tras el derribo del Su-24
    Etiquetas:
    Alí Akbar Velayati, Irán, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook