Widgets Magazine
En directo
    Miltantes del Daesh

    Daesh, la peste que nos acecha a todos

    © Foto : Screenshot
    Oriente Medio
    URL corto
    Resumen del año 2015 (18)
    0 20

    Las atrocidades cometidas por Daesh, grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico, consternaron a la comunidad internacional, que ve la creciente amenaza a la estabilidad y la paz global.

    Tras proclamar un califato en Siria e Irak en junio de 2014, el grupo, proscrito en Rusia y otros países, extendió sus tentáculos a Afganistán, Libia, Yemen y Egipto; sus células operan también en Europa y EEUU.

    Los yihadistas se responsabilizaron de horrendos atentados perpetrados en 2015 en varios países de Oriente Próximo y Europa, entre ellos los ataques en el Sinaí, contra el avión ruso A321, y en París.

    El avance de los yihadistas hacia nuevos territorios y las atrocidades que ya han cometido impulsaron a los líderes políticos a aunar sus esfuerzos en la lucha contra este mal.

    Reclutamiento virtual y real

    La presencia de Daesh en internet persiste pese a numerosos bloqueos de sus cuentas en Twitter y de la guerra cibernética que le anunció el grupo de hackers Anonymous tras atentados de noviembre en París.

    La institución Brookings publicó en marzo un informe donde fijó entre 46.000 y 90.000 el número de cuentas de Twitter que usan los partidarios de Daesh.

    La consultora de inteligencia de The Soufan Group's (TSG) publicó el 8 de diciembre un informe donde indicó que el número de combatientes extranjeros en las filas de los terroristas aumentó más que el doble en un año y medio pese a las acciones del Ejército regular sirio en la tierra y las de la coalición internacional y de las FFAA rusas.

    Lea más: En el Estado Islámico combaten ciudadanos de más de 100 países

    Precisó que 5.000 de los 31.000 de combatientes en Irak y Siria proceden de Europa Occidental y 4.700 de la Comunidad de los Estados Independientes, el mayor número de reclutas son de Túnez, Arabia Saudí, Rusia, Turquía y Jordania.

    Los yihadistas reclutan no solo a los adultos sino también a los jóvenes y niños. Según la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, Daesh reclutó al menos a 400 niños sirios, desde los siete años de edad, forzados a luchar por el grupo amenazando a sus familias o mediante secuestro.

    Mientras, más de 1.100 niños menores de 16 años se unieron a las filas de los yihadistas para mediados de 2015, decenas de los cuales murieron luchando en sus filas.

    Amenaza local

    Miles de representantes de minorías religiosas de Siria e Irak se vieron obligados a abandonar sus hogares o fueron tomados como rehenes.

    En febrero los yihadistas difundieron un vídeo que muestra la ejecución de 21 cristianos coptos en Libia, más tarde quemaron vivos a 45 iraquíes entre ellos agentes de servicios de seguridad.

    En julio secuestraron a casi 20 niños menores de 10 años en la ciudad iraquí de Mosul, en agosto prosiguieron ejecutando a más 2.000 habitantes de la ciudad y secuestrando a más de 100 niños.

    Mientras en Siria se informó de más de 3.000 ejecuciones entre civiles para mediados de 2015.

    Como táctica de terror en Siria e Irak los terroristas con frecuencia abusan contra mujeres y niñas recurriendo a violaciones, esclavitud sexual y matrimonios forzosos, algo que condenó firmemente el Consejo de Seguridad de la ONU como contrario a los Convenios de Ginebra.

    Otro peligro son las armas químicas en manos de los terroristas que, según medios y varios observatorios, usaron al atacar a los kurdos en varias ciudades sirias e iraquíes.

    El portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Malik Ellahi, advirtió en una entrevista a Sputnik que las armas químicas en disposición de Daesh representan una amenaza global.

    Daesh continúa ganando terreno y avanzando pese a la ofensiva de la coalición internacional encabezada por EEUU en Siria e Irak y la operación aérea lanzada por Rusia en Siria el 30 de septiembre por petición de Damasco.

    Infografía: Operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

    El grupo no se limita solo a Siria e Irak al perpetrar sus ataques, intimidando también a Estados vecinos como Turquía, Líbano y otros países de Oriente Próximo y África del Norte.

    Patrocinadores

    En diciembre la consultora global IHS publicó un informe donde fijó los ingresos mensuales de Daesh en 80 millones de dólares, el 43 por ciento de los que son del tráfico ilegal de crudo.

    En febrero Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que llama a cortar la financiación de los terroristas, que la ONU aprobó por unanimidad.

    Entretanto Exteriores sirio todavía en abril de 2014 acusó a Turquía de apoyar logísticamente y militarmente a los grupos terroristas que operan en el país árabe.

    El presidente ruso Vladímir Putin, reunido con su homólogo francés François Hollande el 26 de noviembre en Moscú informó que Turquía recibe grandes suministros petroleros desde territorios sirios controlados por Daesh y apuntó a la implicación de la familia del presidente turco en el tráfico ilegal de crudo.

    Más tarde Ministerio de Defensa de Rusia confirmó lo dicho por Putin al presentar fotos en las que se ven las caravanas de camiones cisterna que avanzan por el territorio bajo control de los terroristas rumbo a Turquía, al precisar que Daesh posee un total de 8.500 camiones que transportan ilegalmente a territorio turco hasta 200.000 barriles de crudo diarios por tres rutas principales.

    El presidente y el primer ministro turcos, Recep Tayyip Erdogan y Ahmet Davutoglu, insisten sin embargo en que las acusaciones de Rusia son infundadas.

    "No se puede hablar de ningún comercio clandestino de petróleo con el Estado Islámico, y Turquía por razones morales nunca lo haría", enfatizó Davutoglu.

    2016

    Aunque queda por ver si los esfuerzos globales permitirán derrotar a Daesh en 2016 los líderes mundiales se muestran decididos de acabar con las atrocidades de los terroristas.

    Tras recientes atentados en París reivindicados por Daesh, Francia impulsó un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU contra el terrorismo.

    Por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU adoptaron la resolución 2249 que condena los atentados en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara, en noviembre en París y el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y determina a Daesh como "una amenaza global sin precedentes" para la paz y la seguridad global.

    El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, quien respaldó la iniciativa francesa la calificó de un paso adelante para crear un "frente antiterrorista" e insistió en que esa es también la intención de Rusia, que lleva desde septiembre abogando por una "amplia coalición" contra Daesh.

    Tema: Arreglo político en Siria

    En este contexto son de gran importancia las consultas intersirias celebradas en Viena en 2015 para poner fin a la crisis que dura en el país árabe más de cinco años puesto que es imposible luchar contra Daesh mientras que en el país reine caos y sus habitantes sigan abandonando su patria agudizado la crisis migratoria que es uno de los factores del terrorismo.

    Tema:
    Resumen del año 2015 (18)

    Además:

    El rostro infantil del Estado Islámico
    Putin propone crear un potente frente común contra el terrorismo internacional
    Daesh utiliza armas fabricadas en más de 20 países
    El Estado Islámico ejecuta a 12 menores de edad en Irak
    Rusia descubre tres rutas por las que el petróleo llega a Turquía
    "Daesh quiere combatir directamente al Ejército de EEUU"
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, petróleo, ejecución, terrorismo, armas químicas, Soufan Group's (TSG), Brookings, IHS, Daesh, Malik Ellahi, Leila Zerrougui, Recep Tayyip Erdogan, Vitali Churkin, Ahmet Davutoglu, Turquía, Irak, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik