En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Tropas turcas en Irak (42)
    0 01
    Síguenos en

    El reciente ataque de Daesh contra el campo militar turco de Bashiqa en Irak confirma la necesidad de la presencia militar de Turquía en este país, declaró este jueves el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

    "Hemos discutido la situación con el jefe del Estado Mayor, nuestros militares han dado una digna respuesta, las posiciones del Estado Islámico están aniquiladas, es muy importante desde el punto de vista de demostrar nuestra fuerza demoledora que nuestra presencia allí es necesaria, hasta que el Gobierno iraquí cree órganos legítimos de poder", dijo en una rueda de prensa en Ankara.

    Según Davutoglu, la presencia militar turca no amenaza a la soberanía de Irak y está destinada a oponerse a las amenazas terroristas.

    El primer ministro turco recalcó que "desde aquí procede la amenaza a Turquía".

    "Prevenimos los posibles riesgos, la presencia militar es parte de esta política, nuestras fuerzas armadas tienen pleno derecho de actuar según la situación real", recalcó.

    "Desgraciadamente, un oficial iraquí ha muerto, cuatro militares turcos han sido heridos ligeramente, ellos han sido transportados a Turquía y reciben la asistencia médica necesaria", explicó.

    Lea más: Irak insta a la ONU a exigir la retirada inmediata de las tropas turcas

    Anteriormente, el Estado Mayor de Turquía denunció un ataque por parte de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) contra el campo de Bashiqa, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, que se saldó con cuatro militares turcos heridos.

    A principios de diciembre un batallón blindado del Ejército turco entró en la provincia iraquí de Nínive supuestamente para entrenar a los peshmerga, milicias kurdas que combaten contra grupos terroristas.

    Bagdad tildó esta incursión de "acto hostil" y la denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo que Turquía retire sus tropas.

    Tema:
    Tropas turcas en Irak (42)

    Además:

    Abandona Irak una parte de las tropas turcas desplegadas
    Irak planea resolver la crisis con Turquía a través de la diplomacia
    Rusia califica de ilegal la actitud de Turquía en Irak
    Etiquetas:
    presencia militar, Daesh, Ahmet Davutoglu, Turquía, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook