En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Ola de violencia en Palestina e Israel (137)
    0 150
    Síguenos en

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en un mensaje a la Conferencia de Derechos del Pueblo Palestino, que se celebra en Yakarta (Indonesia), que los recientes ataques cometidos por palestinos son "pan de casi cinco décadas de ocupación israelí".

    "Es el resultado del miedo, la humillación, la frustración y la desconfianza (…) Se ha alimentado de las heridas de décadas de conflicto sangriento que tardarán mucho tiempo en curarse", aseguró Ban.

    En especial "los jóvenes palestinos, están cansados de promesas rotas y no ven la luz al final del túnel", indicó.

    Ban culpó también del deterioro de la situación en Israel y Palestina a "la empresa de los asentamientos" judíos en territorio palestino ocupado por Israel.

    "Jerusalén, una de las ciudades más antiguas del mundo, alberga santuarios sagrados para miles de millones de personas en el mundo, musulmanes, judíos y cristianos: lo que ocurre en Jerusalén reverbera en todo el mundo", afirmó Ban.

    El secretario general de la ONU se refirió también a la situación en la Explanada de las Mezquitas y explicó que, a pesar de que Israel ha reiterado que no tiene intención de cambiar el statu quo del recinto, "cualquier acción que se pueda interpretar como un intento de cambiar el delicado equilibrio, en particular el statu quo de los sitios sagrados, conlleva el riesgo de conflicto".

    Ban recalcó la "necesidad urgente de que los líderes contengan la incitación" y llamó a las fuerzas de seguridad israelíes a "garantizar un uso de la fuerza calibrado en respuesta a los incidentes".

    En la conferencia, el director de la ONG palestina Al Haq, Shawan Jabarin, acusó a Israel de llevar a cabo "limpieza étnica" contra los palestinos de Jerusalén.

    El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, señaló respecto a las declaraciones de Ban que "no hay justificación para el terrorismo".

    "En lugar de perder su tiempo en intentar racionalizar el terrorismo palestino, la ONU tendría que enfrentarse a la Autoridad Palestina para que acabe con la incitación que procede de sus niveles más altos y se filtra en el sistema educativo y las redes sociales", subrayó Danon.

    Tema:
    Ola de violencia en Palestina e Israel (137)

    Además:

    Secretario General de la ONU llama a parar violencia en Israel y Palestina
    Israel bombardea dos instalaciones de Hamás en Gaza tras el disparo de un cohete
    Una palestina intenta apuñalar presuntamente a un colono en Hebrón
    El presidente de Israel dice a Obama que su país "no está en guerra con el Islam"
    La OLP responsabiliza a Netanyahu de la ola de violencia
    Etiquetas:
    ONU, Danny Danon, Shawan Jabarin, Ban Ki-moon, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook