- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por primera vez mujeres en Arabia Saudí votarán y serán candidatas

© AFP 2023 / Fayez NurekdineMujeres saudíes
Mujeres saudíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo 12 de diciembre en Arabia Saudí se celebrarán comicios municipales que por primera vez en la historia cuentan con la participación de mujeres.

El diario Saudi Gazzette informó que un total de 6.915 candidatos —hombres y mujeres- se han registrado para postularse para 284 consejos municipales.

Las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí se celebraron en 2011 y el anterior monarca, Abdalá, anunció que las mujeres podrían votar y presentarse en las de 2015.

Mujer con velo - Sputnik Mundo
Arabia Saudí multará a mujeres que no respeten el código de vestimenta islámico
Anunció entonces que "debido a que no queremos marginar a las mujeres en la sociedad en todos los papeles que cumplen de acuerdo a la sharia, hemos decidido, después de deliberar con nuestros ulemas más importantes, implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros a partir del próximo mandato”.

El rey Abdalá precisó que "las mujeres podrán participar como candidatas en las elecciones municipales e incluso tendrán el derecho de voto”.

Su sucesor, el rey Salmán, ha mantenido esta decisión.

Sin embargo, la vida de las mujeres en el reino todavía está sometida a numerosas dificultades –no tienen autorización para conducir, necesitan el permiso de un tutor varón, ya sea el esposo o el padre, para contraer matrimonio, viajar,  tener un empleo remunerado o matricularse en una universidad.

Algunos medios hablan incluso de que las mujeres no pueden hacer campaña ni mostrar su rostro en los carteles electorales; tampoco se les permite asistir a los mítines de campaña conduciendo su propio coche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала