- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arsenal de Daesh responde al traspaso "irresponsable de armas a Irak", según AI

© AP Photo / Rased News NetworkUn miembro de Daesh encima de un tanque arrebatado al Ejército sirio, cerca de Palmira. Siria, 5 de agosto de 2015.
Un miembro de Daesh encima de un tanque arrebatado al Ejército sirio, cerca de Palmira. Siria, 5 de agosto de 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El autodenominado Estado Islámico (EI), o Daesh por su acrónimo en árabe, tiene un enorme arsenal de armas de más de 25 países, entre ellos EEUU, Rusia, miembros de la UE, el antiguo bloque del Este, China e Irán, según denuncia la ONG Amnistía Internacional (AI).

Una gran parte del armamento era de las fuerzas iraquíes y el EI lo saqueó o comerció con él ilícitamente. Daesh también ha obtenido armas por la captura o venta del arsenal militar sirio y tiene muchas de grupos armados de oposición en Siria suministradas por Turquía, países del Golfo y EEUU.

Municiones de Daesh encontradas por la Policía iraquí cerca de la ciudad de Tikrit - Sputnik Mundo
Internacional
Gran parte del arsenal militar de Daesh proviene del Ejército iraquí, según AI
En su informe "Haciendo balance. Armar al Estado Islámico", AI señala que en las décadas de 1970 y 1980, al menos 34 países, encabezados por Francia, Rusia y China, transfirieron equipo militar a Irak "de forma irresponsable por valor de miles de millones de dólares (…) cuando Irak estaba en guerra con Irán y las fuerzas armadas iraquíes cometían numerosas violaciones".

Gran parte de las armas del EI fueron suministradas al Ejército iraquí desde EEUU, Rusia y países del ex-bloque soviético en los 70, 80 y 90. La mayoría de las armas de Siria proceden de Rusia, el bloque soviético e Irán.

La guerra entre Irán e Irak (1980-1988) fue decisiva en el desarrollo del moderno mercado global de armamento. Al menos 34 países suministraban armas a Irak y 28 de ellos también a Irán. Tras un descenso de los envíos a Irak por un embargo de armas de la ONU en 1990, hubo un incremento masivo después de la intervención militar de EEUU en el 2003.

Las armas de los yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
Las armas de los yihadistas del grupo Daesh
Washington disolvió el Ejército iraquí –unas 400.000 personas– y decenas de miles de hombres volvieron a casa o se ocultaron con armas. La población y los grupos armados iraquíes que surgieron saquearon depósitos de armas del ejército y la policía.

"Desde 2003 hasta 2007, EEUU y otros miembros de la coalición transfirieron más de un millón de armas de infantería y pistolas con millones de municiones a las fuerzas armadas iraquíes, a pesar de ser corruptas e indisciplinadas. Cientos de miles de estas armas desaparecieron", señala el informe. EEUU no se esforzó en evitar abusos, controlar arsenales, desarmar a los soldados e impedir que las armas llegaran a milicias o insurgentes.

En la última década, Irak ha realizado grandes compras de armas a China y a EEUU. Más de 30 países –incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia)– han suministrado al Ejército iraquí equipo militar. Buena parte ha acabado en manos de grupos insurgentes, incluido Daesh.

Lea más: Rusia planea suministrar armas a Irak por cientos de millones de dólares

Entre el 2011 y el 2013, Washington firmó contratos de armas por valor de miles de millones de dólares con Irak. En el 2014 suministró armas pequeñas y munición por más de 500 millones de dólares. Estas entregas continúan, a cargo del fondo de 1.600 millones de dólares del Departamento de Defensa de EEUU para entrenar y equipar a Irak, incluidos 43.200 fusiles M4.

Militantes del grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Daesh utiliza armas fabricadas en más de 20 países

Los yihadistas cuentan con grandes existencias de fusiles, principalmente variantes del AK (Kalashnikov ruso) y también del M16 del Ejército de EEUU, el CQ chino, el alemán Heckler & Koch G3 y el Belga FN Herstal FAL.

Disponen de fusiles para francotirador Steyr (Austria) y SVD de Dragunov (Rusia), ametralladoras rusas, chinas, iraquíes y belgas, misiles antitanque de la antigua Unión Soviética o la ex-Yugoslavia y sistemas de artillería rusos, chinos, iraníes y estadounidenses.

Tienen armas pequeñas, artillería, enormes cantidades de explosivos improvisados y, posiblemente, armas químicas. Se han hecho con misiles antitanque guiados y misiles tierra-aire (FN-6 MANPADS chinos).

Armas del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Irak presenta informe sobre el uso de armas químicas por el EI

El contenido del informe de AI procede de un estudio de Armament Research Services (ARES), que documentó las armas de Daesh a partir del análisis de miles de imágenes, cientos de vídeos y de fuentes de Irak y Siria, mecanismos de suministro de armas, informes oficiales, fuentes confidenciales y material disponible públicamente entre el 11 de marzo y el 25 de mayo del 2015.

Algunas armas del arsenal de Daesh "tienen 30, 40 e incluso 50 años, algunas son de antes de la Segunda Guerra Mundial e incluso de la Primera", indicó Patrick Wilcken, investigador sobre Control de Armas, Comercio de Seguridad y Derechos Humanos de AI.

"Mientras las fuerzas militares y de seguridad iraquíes sigan siendo frágiles y el riesgo de la proliferación de armas y su mal uso siga siendo alto, los posibles estados proveedores tienen la responsabilidad de invertir mucho en controles posteriores a la entrega de las armas para reducir el riesgo de que haya más proliferación", declaró a Sputnik Nóvosti Rasha Abdul Rahim, asesora de Control de Armas, Seguridad en el Comercio y Derechos Humanos de AI.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
El EI posee componentes de armas de destrucción masiva, dice Lavrov
"Las medidas que tienen que tomar incluyen una identificación segura de las armas, sistemas de verificación de transporte y entrega, transparencia en los datos de transferencia de armas, fuertes controles tras las entregas que incluyan apoyo a la seguridad de los arsenales y monitorización a largo plazo, así como entrenamiento", recalcó Abdul Rahim.

"Hay que hacer reformas en el sector de la seguridad tras un conflicto, de manera que la preparación, la planificación y la implementación proteja los derechos humanos", subrayó la asesora.

"AI llama a un embargo completo de armas sobre las fuerzas del Gobierno sirio, así como los grupos opositores armados implicados en la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad", dijo Abdul Rahim.

Añadió que "AI llama a todos los estados a cumplir con el embargo decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU".

El 15 de agosto de 2014, la Resolución 2170 del Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó el embargo de armas existente contra el autoproclamado Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, asociado a Al Qaeda. Las tres organizaciones terroristas están prohibidas en numerosos países, incluida Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала