- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El alto el fuego en Yemen no debe ser una maniobra para ganar tiempo"

© REUTERS / StringerSituación en la provincia de Marib, Yemen
Situación en la provincia de Marib, Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cese del fuego en Yemen no debe ser una maniobra para ganar tiempo y territorios, declaró en una entrevista con Sputnik una miembro del buró político del movimiento hutí Ansar Alá, Halima Jahhaf.

"El alto el fuego debe realizarse por ambos bandos, pero no debe ser una maniobra para ganar tiempo y territorios, lo que pasó anteriormente cuando anunciaron la tregua de cinco días", opinó.

Añadió que "si la fuerza que está obstaculizando desde marzo la resolución política en Yemen se persuadió de su necesidad (…) Ginebra se convertirá en su inicio, pero si es solo una maniobra para ganar tiempo (…) todo será en vano".

Rebeldes en Saná, Yemen - Sputnik Mundo
Coalición árabe frustra envío de armas para los rebeldes en Yemen

Según Jahhaf, los hutíes trabajan para que "las negociaciones sean exitosas en el marco de las condiciones acordadas".

El movimiento, continuó, está de acuerdo con el alto fuego basado en "el cese de la agresión que realiza Arabia Saudí como una de las condiciones para crear la confianza antes de iniciar el diálogo".

Anteriormente, el enviado especial de la ONU en Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, declaró que las partes del conflicto acordaron iniciar negociaciones de paz sin condiciones previas el 15 de diciembre en Suiza, día en que tiene que entrar en vigor el alto el fuego en el país.

El programa de negociaciones incluye los requisitos de liberar al ministro de Defensa de Yemen, tomado por los hutíes en marzo, eliminar el asedio de las ciudades y también suspender la movilización de los niños.

En Yemen continúa la confrontación armada entre las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por otra.

La coalición de países del Golfo Pérsico y de África del Norte, al frente de Arabia Saudí, comenzó en marzo pasado una operación militar en Yemen dirigida contra las regiones del país controladas por los rebeldes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала