En directo
    Soldados iraquíes participan en los ejercicios militares

    Milicias de Irak responderán si Turquía no respeta plazos de retirada

    © AFP 2019 / Ali Al-Saadi
    Oriente Medio
    URL corto
    Tropas turcas en Irak (42)
    0 331

    Las milicias populares de Irak se reservan el derecho a responder a Turquía si no se cumplen plazos de retirada de sus tropas del territorio iraquí.

    "Las milicias populares tomarán medidas adecuadas contra Turquía si se niega a abandonar el territorio de Irak en los plazos fijados por el Gobierno", dijo a Sputnik el portavoz de las milicias populares, Karim an-Nouri.

    La fuente precisó que estas medidas no serán detalladas por el momento.

    Una fuente gubernamental iraquí a su vez comunicó que Bagdad introducirá sanciones económicas contra Ankara si se niega a retirar sus tropas.

    "El Gobierno del país se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Liga Árabe y también recurrirá a sanciones económicas si Turquía se niega a respetar nuestras relaciones de buena vecindad y no retira sus tropas de Irak", dijo a Sputnik.

    El pasado 4 de diciembre, Turquía envió 130 militares a una zona cercana a la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, con el fin de entrenar a los combatientes peshmerga, fuerza militar del Kurdistán iraquí.

    Bagdad calificó de invasión la llegada de los soldados turcos al territorio de Irak y exigió su retirada.

    Ayer las autoridades iraquíes dieron a Ankara 24 horas para retirarse y amenazaron con dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU.

    En este sentido, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakim al Zamili, amenazó con ataques a militares turcos si no abandonan el país.

    Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que se trataba de una rutinaria rotación de tropas y prometió que Turquía no enviaría más fuerzas hasta que no se estabilice la situación diplomática.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tropas turcas en Irak (42)

    Además:

    Irak sigue calificando a Turquía como su socio principal
    ONU convoca reunión para debatir entrada de tropas turcas en Irak
    El contingente turco en Irak incluye 900 soldados
    Etiquetas:
    peshmerga, invasión, militares, Comité de Seguridad de Irak, Consejo de Seguridad de la ONU, Karim am-Nouri, Hakim al Zamili, Kurdistán, Turquía, Irak