En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 31
    Síguenos en

    La propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de crear una coalición internacional para luchar contra el terrorismo yihadista es la solución ideal, pero muy difícil de conseguir.

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, la periodista, colaboradora del diario El País y experta en Asia y Oriente Próximo, Georgina Higueras, apoya la propuesta rusa porque "es lo ideal, aunque será muy difícil de conseguir".

    "Lo que tenemos en Oriente Próximo es una guerra entre suníes y chiís" y si hay una coalición internacional "que verdaderamente tenga intención de frenar la parte más extremistas que son los sunís del Estado Islámico", eso podría "dar origen a que hubiera una gran intermediación entre suníes y chiís y se pacificara el conflicto".

    Para la especialista, "más que estar pegando bombazos" lo más necesario es esta "intermediación", en la que tendrían que participar países como "Siria, el Líbano, Irak e Irán".

    El mundo "está dividido", por eso es importante una coalición que diga "ya basta, hasta aquí hemos llegado".

    Higueras explica a esta agencia que "los bombardeos en Siria van a ser contraproducentes", porque al final "los extremistas consiguen lo que quieren".

    Según la experta en la región, "un ejemplo del caos en el que estamos y que produce esa falta de alianza es la guerra en Yemen, que va acabar siendo el mismo escenario que vemos en Siria".

    "Ahora mismo Estados Unidos está apoyando a los wahabís, que son los extremistas, la alianza que está encabezando Arabia Saudi contra Yemen", continúa Higueras.

    La solución, en su opinión, no son ataques aéreos, sino que "los grandes poderes lleguen a un acuerdo y decidan qué hay que hacer para frenar esa división entre el mundo suni y el mundo chií".

    El problema es "Arabia Saudí, que quiere hacerse con el liderazgo de la región", sostiene.

    "Todos los enfrentamientos que vivimos son por el liderazgo de Oriente Próximo", insiste, y advierte que "estamos dando palos de ciego".

    Higueras denuncia que esta estrategia provoca que muchas de las personas que no se sienten todavía integradas en los países occidentales vean un doble rasero y se "sientan engañadas", porque en "los bombardeos se matan terroristas, pero también hay un montón de víctimas civiles".

    La periodista alerta que la guerra entre chiís y suníes "está llegando a países como Bangladesh, donde nunca ha habido enfrentamientos sectarios".

    El problema, dice, es que son 1.500 millones de personas las que están esperando una solución.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Hollande: una amplia coalición con Rusia y EEUU permitirá derrotar al EI
    Obama expresa esperanza de que Rusia se sume a la coalición anti-EI
    Líder checheno llama a la coalición internacional a combatir al EI junto con Rusia
    Etiquetas:
    suníes, chiíes, coalición antiterrorista, Daesh, Vladímir Putin, Georgina Higueras, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik