- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Arabia Saudí contribuye a la desestabilización de la región"

© AP Photo / Yoan ValatSalmán, rey de Arabia Saudí (archivo)
Salmán, rey de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas alemanas), la agencia de inteligencia extranjera del Gobierno alemán, considera en un informe a Arabia Saudí como un factor desestabilizador de Oriente Medio.

Bombas Mark 82 (BLU-11) - Sputnik Mundo
Defensa
HRW insta a EEUU a no vender bombas de aviación a Arabia Saudí
"La hasta ahora precavida posición diplomática de los antiguos miembros dirigentes de la familia real (saudí) ha sido sustituida por una impulsiva política intervencionista", asegura un análisis del BND citado este miércoles por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El informe destaca el temor del país a perder su influencia: Arabia Saudí, afirma, se encuentra "como potencia regional suní (…) en tensión entre un cambio de paradigma en la política exterior y la consolidación de su política interna", aunque el rey Salman y otros miembros de la casa real siguen queriendo "perfilarse como líderes del mundo árabe".

A juicio del BND, la relación entre Riad y Teherán está marcada por "la desconfianza recíproca y la enemistad religiosa e ideológica".

La rivalidad entre Arabia Saudí e Irán estaría llevando a un pulso entre ambos países por extender su influencia en el Líbano, Baréin, Irak y Siria, donde la monarquía habría establecido como objetivo prioritario derrocar a su presidente, Bashar Asad.

Situación en la provincia de Marib, Yemen - Sputnik Mundo
“La solución del conflicto en Yemen está en manos de Arabia Saudí”

Tema: Guerra en Siria

En Yemen, Arabia Saudí pretende demostrar que es capaz de "implicarse en riesgos militares, financieros y políticos para no pasar a un segundo plano en la política regional", opinan los servicios de inteligencia alemanes.

El ministro de Defensa, Mohammed bin Salman, aparece duramente criticado en el informe del BND, cuyos autores consideran "un peligro" sus intentos por "establecerse como sucesor al trono" y con ello "deteriorar aún más las relaciones con los países amigos, sobre todos los Estados aliados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала